Especialistas insisten en vacunación para demorar avance de la variante ómicron

Views: 762
Especialistas insisten en vacunación para demorar avance de la variante ómicron

El equipo ICOVID Chile, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, presentó su informe número 67 con análisis y datos de las dimensiones propuestas para monitorear la pandemia en el país, con información obtenida hasta el sábado 18 de diciembre de 2021, proporcionada a través de un convenio con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Según el nuevo reporte, en la última semana observada el indicador de carga de casos nuevos estimados continúa disminuyendo desde un promedio de 1.326 a 1.150 casos diarios, llegando a una tasa promedio diaria de 5,9 por cien mil habitantes. A pesar de que la mayoría de las regiones disminuye o mantiene sus casos estimados, Antofagasta muestra un alza en la última semana de análisis.

En tanto, la transmisión medida en base al indicador R -que representa el número de personas promedio que contagia cada caso- es de 0,89, quedando en verde en el semáforo ICOVID y significativamente bajo 1,0 en todas las regiones, a excepción de Magallanes, en la que el indicador es 1,0.

Mientras, la positividad disminuye a 2,2%, revelando que la mayor cifra se observa en la región de Los Lagos (4,5%). Por otro lado, destacan con menor positividad el extremo norte del país y la Región Metropolitana con valores inferiores a 1,5%. El testeo PCR promedio, en tanto, se mantiene cercano a 18 test semanales por mil habitantes, lo que equivale a 2,6 test diarios por mil habitantes. A nivel local, el testeo sube hasta cifras de 29 por mil habitantes en el extremo norte y sur del país.

Ante el panorama, la ingeniera y vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, Andrea Rodríguez, enfatizó en que “es muy importante continuar acelerando los logros en vacunación de refuerzo y trazabilidad, de manera de ganar tiempo, ralentizar el avance de la variante Ómicron y lograr que un eventual brote futuro sea menos intenso. Evitar que crezca el volumen y velocidad de contagio de casos de la nueva cepa, atenuará el alza de hospitalizaciones y personas fallecidas y permitirá mayor recuperación de atenciones postergadas”.

En la misma línea, la epidemióloga y académica del Departamento de Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Paula Margozzini, recalcó en que “logramos retrasar la llegada de Delta y mitigar su impacto, ahora podemos hacer lo mismo con la llegada de Ómicron. Usar mascarillas, testearse rápido ante síntomas y vacunarse con todas las dosis y refuerzos que indique la autoridad sanitaria permitirán lograrlo”.

En materia de trazabilidad, en tanto, se observa una mejoría continua, superando el 63% de casos notificados a la autoridad sanitaria antes de tres días de iniciados los síntomas. Doce regiones presentan 60% o más de logro en este indicador y doce regiones logran superar 80% de confirmación de laboratorio antes de 24 horas.

Por otra parte, con respecto a la capacidad hospitalaria en la última semana observada, el informe señala que la ocupación nacional de camas UCI por cualquier patología alcanzó el 89,9% (color rojo en el semáforo ICOVID), con poca variación en las últimas cuatro semanas, en la que el indicador ha oscilado en torno al 90%. Mientras, a nivel regional el más alto valor del indicador se observó en Valparaíso (95,5%), siendo la única región que supera el 95%. En tanto, el menor valor se observó en la región de Arica y Parinacota (58,1%).

En términos globales, “reportamos que un total de nueve regiones tienen el indicador en color rojo (superior a 85%) en el semáforo ICOVID para la presente semana (una más que en la anterior)”, dicen los y las investigadoras en el informe.

Sobre la ocupación UCI por pacientes con covid-19, el informe revela que esta semana este indicador registró un valor de 32%, “también bastante estable en las últimas tres semanas, pero con un alza de 6,9% respecto de cuatro semanas atrás”, se lee en el reporte.

En tanto, a nivel regional, y tal como en la semana anterior, el indicador superó el 40% solamente en tres regiones: Biobío (52,5%), Los Lagos (48,3%) y Aysén (74,3%), mientras que el menor valor se registró en la región de Arica y Parinacota (14,3%).

Asimismo, sobre la tasa de variación semanal en hospitalizaciones COVID-19, indicador que mide la tendencia en el uso diario de camas hospitalarias de todo tipo (básica, intermedia, UTI, UCI) por pacientes con covid-19, mantiene su tendencia a la baja esta semana, con valores oscilando en torno a una baja de -7%. De esta forma, se mantiene en color verde en el semáforo ICOVID de manera permanente desde mediados de noviembre.

“La estabilidad en 90% de ocupación hospitalaria pese a la disminución de hospitalizaciones por covid-19, se puede traducir en una gran y creciente carga hospitalaria por causas no asociadas al covid-19”, recalcan los y las especialistas.

Por otro lado, el indicador de hospitalizaciones diarias promedio de pacientes covid-19 en camas UCI diferenciadas por edades reveló un aumento de 1,1% en hospitalizados (stock) del grupo de menores de 50 años (146 casos promedio). Además, mostró bajas de -3,8% en el grupo de pacientes entre 50 y 70 años (331 casos promedio) y de -8,8% en el segmento de pacientes mayores de 70 años (181 casos promedio).

Finalmente, con respecto al plan de vacunación, el reporte da cuenta que al 20 de diciembre de 2021 el 83,6% de los 19,6 millones de chilenos y chilenas ha recibido al menos dos dosis de la vacuna contra el covid-19. A nivel local, dos regiones superan el 90% (O’Higgins 90,1% y Ñuble 91,5%) en este indicador y se elevan a quince las regiones que se encuentran por sobre el 70% de vacunación completa y tres regiones superan el 80%. Mientras, las menores coberturas se observan en las regiones Metropolitana y de Tarapacá con 78,7 y 79,4% respectivamente.

Asimismo, los y las especialistas detallan que han recibido al menos dos dosis el 91,6%, 93,9%, 84,8% y 58,5% de la población mayor o igual a 70, entre 50 y 69, entre 18 y 49 y menor de 18 años, respectivamente. Además, destacan que en las últimas semanas se ha acelerado la vacunación de primera dosis en menores de 18 años dada la introducción de vacunación a un tramo adicional de niños (entre 3 y 5 años), y que, por otro lado, han recibido una tercera dosis de refuerzo 10,1 millones de chilenos (52%).

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales