Gabriel Boric: José Antonio Kast es un “Piñera recargado”

Views: 692
Gabriel Boric: José Antonio Kast es un “Piñera recargado”

Hasta la comuna de El Bosque llegó este martes el candidato presidencial Gabriel Boric, ocasión en la que presentó a sus voceras y voceros en materia medioambiental, reafirmando su compromiso con la salud y seguridad de las personas, lo que necesariamente implica proteger el medio ambiente y también estar preparado para los desastres naturales.

Entre quienes cumplirán dicho rol están expertas y expertos como Marcelo Lagos (especialista en procesos naturales extremos, Doctorado en Ciencias Ambientales), Maisa Rojas (especialista en cambio climático, Doctorada en Física de la Atmósfera), Julieta Martínez (activista defensora del medioambiente, fundadora de la plataforma Tremendas), Marcela Mella (activista No + Alto Maipo) y Ezio Costa (especialista en regulación, Doctor en Derecho), entre otros, quienes se desplegarán como voceras y voceros durante las próximas semanas que restan de campaña y, en conjunto con otras organizaciones del mundo ambiental, coordinarán el “Comando Ambiental” de la campaña.

“Estamos hoy día acá en la comuna de El Bosque en un nuevo acto multitudinario, porque queremos representar que esta candidatura que estamos levantando, mientras el otro candidato se va a Estados Unidos a hablar con los poderosos, mientras el otro candidato se va a Estados Unidos a hablar con los grandes empresarios del mundo, nosotros vamos a estar acá, en el barrio, en las comunas, con la gente”, dijo Boric ante cerca de 200 asistentes que se dieron cita en la Plaza de El Bosque.

“Tenemos una diferencia muy sustantiva con lo que representa la candidatura de José Antonio Kast: nosotros creemos que la crisis climática es una amenaza para la vida en nuestro planeta, en nuestro Chile y que es un problema no solamente ambiental, sino también de justicia”, recalcó, también puntualizando que en el caso de El Bosque se quiere instalar una tercera planta cementera, ante lo cual el abanderado fue enfático en rechazar más zonas de sacrificio y que “el desarrollo no puede ser a costa de los más pobres de nuestro país”.

Boric agregó que “tenemos un compromiso profundo con enfrentar la crisis climática mediante un nuevo modelo de desarrollo, por asegurar el derecho al agua, por jugárnosla para que no haya más zonas de sacrificio”, agregó el abanderado.

Ejes programáticos

Entre los compromisos programáticos que ya ha adquirido la candidatura de Gabriel Boric en materia medioambiental, y que se ven reflejados en el programa de Gobierno, está el compromiso con la rápida tramitación de la Ley de Cambio Climático, la creación de un Fondo Soberano de Adaptación al Cambio Climático, medidas para la reducción de riesgos de desastres y adherir al Acuerdo de Escazú para “llevar adelante un proceso de transformación de la Institucionalidad Ambiental para que ésta se adecúe a la situación actual de escasez hídrica y crisis climática, y a las dinámicas y condiciones sociales, culturales, económicas y ambientales de cada territorio” (página 28).

También está la búsqueda de garantizar el derecho humano al agua, “a través de una política nacional de seguridad hídrica, rehabilitación de servicios sanitarios rurales, gestión y recarga de acuíferos, fiscalización y uso de tecnologías para detectar extracciones ilegales” (página 29) e impulsar la anulación de la actual Ley de Pesca, trabajando de cara a “una nueva legislación que garantice la sostenibilidad de los ecosistemas”.

Condiciones de Sichel a Kast para apoyarlo

Respecto a la carta con nueve puntos que envió el ex candidato presidencial Sebastián Sichel a José Antonio Kast para entregarle su respaldo de cara al balotaje, Gabriel Boric afirmó: “Pienso en sus votantes, pienso en quienes son demócratas, en quienes defienden los derechos humanos, en quienes defienden el avance de los derechos de la mujer, en quienes no niegan el cambio climático. Me cuesta mucho pensar que esa gente votaría por una candidatura como la de José Antonio Kast que justamente representó una amenaza para todos esos logros civilizatorios”.

Votos de Parisi

Respecto de los votos de Franco Parisi, del Partido de la Gente, el abanderado de izquierda señaló que “la mayoría de quienes votaron por Franco Parisi fue para castigar a la clase política, pero también es gente que quiere un cambio. Y no me imagino a esta gente votando por la profundización pinochetista de Piñera. Lo que representa hoy día José Antonio Kast es una profundización de este mal gobierno, es un ‘Piñera recargado’”, cerró.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales