Senadora Órdenes: Creo que a veces la CC ha sido objeto de un boicot

Views: 453
Senadora Órdenes: Creo que a veces la CC ha sido objeto de un boicot

“Esta conversación es bien amplia y bien diversa pero tengo confianza. Creo que a veces ha sido objeto de un boicot; la desconfianza, los temores, cuando intervienen en conversaciones tan importantes como un diálogo constituyente no es un buen ejercicio”, señala la senadora Ximena Órdenes (Ind-PPD) acerca del trabajo de la convención constituyente que por estos días ya trabaja en los contenidos de una nueva carta fundamental.

“Tengo depositada mi confianza en ese ejercicio de la convención constitucional. Creo que Chile requiere con urgencia un nuevo acuerdo social y político que nos interprete a todos, que sea inclusivo. Desde la Patagonia también aspiro que garantice el desarrollo de todos los territorios con sus particularidades, su identidad”, indicó la parlamentaria en el programa “Profundidad de Campos” de TV Senado.

La representante de Aysén que además es presidenta de la comisión de medio ambiente del Senado, dijo en esa línea que espera que la nueva constitución “garantice el vivir en un medio ambiente sano, como un derecho”.

Asimismo la senadora destacó el rol del Congreso Nacional para sentar las bases de operación de la convención, así como el término del trabajo reglamentario de la misma que le permite comenzar a trabajar en los contenidos.

Proyecto “Dominga”: No le veo viabilidad

Uno de los centros de la discusión en el Congreso recientemente por sus repercusiones políticas es el proyecto minero portuario “Dominga”. Un tema analizado en la comisión de medio ambiente que lidera y donde acusa existe un conflicto de interés de la familia del Presidente Sebastián Piñera.

“No puede ser que un contrato tenga una cláusula que si esto no se declara una zona de exclusión va a condicionar un pago y eso involucraba a la familia del Presidente. A mí me parece que eso es muy grave”, dijo la senadora Órdenes.

Consultada por el problema ético de aquel escenario, la parlamentaria afirmó: “claramente, va más allá del conflicto de interés que evidentemente existe. No le veo ningún tipo de viabilidad a un proyecto de esta naturaleza”.

La legisladora comentó que se ha hecho parte de acciones judiciales buscando frenar dicha empresa “porque estamos hablando un ecosistema único, no es solo la reserva del pingüino de Humboldt”, e independiente de los avances, las actuales normas se han hecho insuficientes y “Chile tiene que revisar su arquitectura (…) requiere mucha coherencia”.

Hubo “seremis que desatendiendo informes técnicos, aprueban el proyecto siendo que los informes tenían una connotación distinta, respecto de los cuales se debería haber rechazado”, agregó.

Cuarto retiro

“Lo más importante es que en la mixta logremos establecer acuerdos”, sostiene Ximena Órdenes sobre el esperado cuarto retiro de fondos previsionales el cual debe lograr consensos entre parlamentarios luego de su rechazo por un voto en el Senado.

Para la senadora el desafío previsional amerita una nueva arquitectura y una reforma estructural para obtener pensiones con una tasa de retorno mayor y romper las desconfianzas que incluso hace que muchos chilenos sean reacios a cotizar. Lo anterior sumado a que “el Ejecutivo no ha presentado un proyecto que avance en una lógica de seguridad social”.

Sobre las implicancias electorales del voto en contra de Carolina Goic (DC) para las aspiraciones de la candidata presidencial del bloque Yasna Provoste (DC), la congresista aysenina le puso paños fríos a lo ocurrido, recordando que la gran mayoría del bloque se alineó por la aprobación.

“Tenemos que seguir trabajando, estamos ad portas del 21 de noviembre. Era importante haberlo aprobado, lamentablemente eso no ocurrió. Pero creo que si hay alguien que se la jugó con todo para que eso hubiera sido de otra manera es la senadora Provoste”, concluyó.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales