El Senado rechazó la acusación constitucional contra Sebastián Piñera

Views: 568
El Senado rechazó la acusación constitucional contra Sebastián Piñera

El Senado rechazó la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, por la venta de Minera Dominga, una transacción incluida en los Papeles de Pandora y que ha motivado a la Fiscalía a abrir una investigación por posibles delitos de cohecho, entre otros.

El texto acusatorio, presentado por la oposición después de que la Fiscalía abriera una investigación contra Piñera, consta de dos partes, una en la que se acusa al mandatario de incurrir en faltas graves a la probidad y la otra que defiende que las acciones de Piñera pusieron en tela de juicio del honor del país.

Los senadores han votado por separado ambas partes, si bien solo era necesario que se aprobase una para que el presidente fuese acusado en este juicio político que no ha salido adelante y cuyo resultado se ha definido incluso antes de que todos votasen ya que en base a las posiciones, no se podían lograr los 29 apoyos exigidos por la Constitución.

Los 24 senadores de la oposición han respaldado la primera parte de la acusación, que ha recibido 18 votos en contra y una abstención. La segunda parte ha obtenido 22 respaldos, 20 rechazos y una abstención.

La diferencia en los votos a favor entre los dos capítulos se debe a que el senador Francisco Huenchumilla y la presidenta del Senado, Ximena Rincón, ambos del Partido Demócrata Cristiano, han apoyado solo la primera parte de la acusación.

Mientras, en el oficialismo, 18 senadores han mostrado su apoyo a Piñera y han votado en contra de las dos partes de la acusación, si bien el senador Manuel José Ossandón, del partido Renovación Nacional, se ha desmarcado de la línea oficialista y se ha abstenido criticando duramente al mandatario.

Ossandón ha señalado que, a su juicio, la acusación “no tiene sustento probatorio”, pero ha aprovechado su intervención en la sesión para criticar que el presidente ha sido “incapaz de poner límite” entre “la política y los negocios, lo privado y lo público”.

“El propio presidente ha perdido su peso específico producto de un conjunto de decisiones que, a mi juicio, han sido poco afortunadas”, ha añadido, informa el medio chileno ‘La Tercera’.

El juicio político llegó al Senado tras recibir luz verde en la Cámara de Diputados, pero se preveía que no saliese adelante al no contar con los suficientes apoyos.

De hecho, los 24 representantes de la oposición necesitaban convencer al menos a cinco de los senadores de la coalición oficialista Chile Vamos –formada por Unión Demócrata Independiente, Renovación Nacional, Evolución Política y el Partido Regionalista Independiente Demócrata– para que apoyasen la acusación y así obtener los dos tercios requeridos, lo que finalmente no ha sucedido.

La acusación ha derivado de la publicación de los Papeles de Pandora, fruto de la investigación periodística del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), que revelan que el presidente podría estar implicado en posibles infracciones fiscales.

Según la información publicada, Piñera participó en la venta de Minera Dominga a su amigo personal Carlos Alberto Délano utilizando un paraíso fiscal en Islas Vírgenes Británicas en 2010, en su primer mandato presidencial.

La investigación asegura que Piñera traspasó acciones de Minera Dominga por 152 millones de dólares en tres pagos, el último de ellos condicionado a la decisión del Gobierno sobre la designación como reserva natural del terreno en el que está emplazado el mineral, que fue rechazada por la autoridad ambiental en 2011.

DISCUSIÓN

La sesión en el Senado ha arrancado con la exposición de la acusación por parte de los diputados de la oposición Gael Yeomans, de Convergencia Social; Leonardo Soto, del Partido Socialista, y Gabriel Silber, de Democracia Cristiana.

“Esta acusación constitucional (…) demuestra un entramado de sociedades, utilidades y amistades personales. Pero más allá de eso, demuestra un notable conflicto de intereses, negociaciones incompatibles y un actuar sin ética por parte del señor Piñera”, ha argumentado Yeomans, quien ha llamado al Parlamento a ser “capaz de poner fin a los abusos y la impunidad” del mandatario chileno.

La diputada ha aseverado que la “imagen del país” se ha visto afectada por las “reiteradas actuaciones” del presidente, que también han afectado a la “democracia, provocando un daño inconmesurable a la institucionalidad”.

“No hay plazo que no llegue ni deuda que no se pague. Si hoy la acusación constitucional se rechaza, seguiremos insistiendo, ocupando todos los mecanismos institucionales (…) para que el Gobierno de Piñera responda por los atropellos hacia la República y al país”, ha asegurado.

Por su parte, Soto ha lamentado la ausencia del mandatario en la sesión del Senado. “Habría sido bastante provechoso que él hubiera estado acá, así como que su familia hubiera colaborado con la investigación”, ha señalado.

En representación de Piñera, ha intervenido su abogado, Jorge Gálvez, quien ha rechazado las premisas presentadas por los diputados y ha apuntado a un “intento de distorsionar hechos fundamentales”, así como ha insistido en que la acusación es motivada por la “actual coyuntura político-electoral”.

REACCIÓN DEL GOBIERNO

El hundimiento en el Senado de la acusación que buscaba destituir e inhabilitar a Piñera a cuatro meses de que concluya su mandato –marzo de 2022– y a cinco días de que se desarrollen las elecciones presidenciales chilenas, ha sido aplaudido por el Gobierno.

El ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, ha valorado la decisión y ha aseverado que con ella se ha “defendido la democracia, se ha desechado una acusación manifiestamente falsa, llena de argumentos mañosos y, en definitiva, se ha acreditado la inocencia del presidente en todos estos hechos”.

Asimismo, ha expresado que el debate se ha producido con “alguna altura de miras, comparado con la Cámara de Diputados”, pero ha lamentado haber visto a “algunos parlamentarios subyugados a los diputados comunistas”, recoge la prensa chilena.

Por su parte, el portavoz del Ejecutivo chileno, Jaime Bellolio, ha calificado de “lamentable” que algunos senadores estén “acobardados” de cara a las elecciones, como, ha afirmado, que ha podido “apreciar en los discursos”.

“Nosotros esperamos que el próximo gobierno, sea cual sea, no tenga esta oposición, porque le hace daño a la democracia”, ha agregado, al tiempo que ha expresado su “tristeza” porque “no se haya querido escuchar los argumentos” y se haya “repetido el espectáculo de la Cámara de Diputados”.

AgenciaUno/EP

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales