Conmemoran Día Nacional en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros de Tránsito

Views: 467
Conmemoran Día Nacional en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros de Tránsito

n el marco del Día Nacional en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros de Tránsito, la tarde del sábado se reunieron en el Parque de las Esculturas de Providencia las Organizaciones Ciudadanas de Seguridad Vial (OSEV) junto a representantes de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET) para conmemorar y homenajear a personas que fallecieron en un siniestro de tránsito.

En la ocasión se realizó una velatón en memoria de las víctimas que han fallecido en siniestros de tránsito y, además, se iluminó de forma simbólica la cúpula del edificio Costanera Center, con el objetivo de visibilizar la urgencia de reducir la cantidad de fallecidos y lesionados en las calles.

“En este día llamamos a la reflexión y prevención para reconocer el sufrimiento de las víctimas, así como también para fomentar una conducta responsable de todas las personas en el tránsito”, indicó la secretaria ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath.

Hace un año se publicó el decreto del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones que establece el tercer domingo de noviembre de cada año como Día Nacional en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros de Tránsito. Esta instancia fue promovida por diversas agrupaciones de víctimas de siniestros viales y organizaciones de la sociedad civil, y responde al llamado que en 2005 hizo la Asamblea General de las Naciones Unidas respecto la instauración de un día en memoria de las víctimas viales.

Este año, por coincidir con las Elecciones Generales 2021, la conmemoración se adelantó al sábado 13, la cual se realizó en distintas regiones con participación de familiares de víctimas y autoridades regionales del MTT, además con la iluminación de diferentes edificios y monumentos locales.

El presidente de las Organizaciones Ciudadanas de Seguridad Vial, Enrique Olivares, indicó que este día se conmemora “por todas aquellas personas que partieron y no pudimos seguir conociendo. Por lo mismo, no queremos sumar a más personas a esta larga lista, que solo trae sufrimiento por pérdida de vidas humanas y daños colaterales irreparables”.

Cabe destacar que al día fallecen en promedio cinco personas en siniestros de tránsito en Chile. Así, en los últimos 10 años más de 15.000 personas han perdido la vida y más de 500.000 han sufrido lesiones de diversa consideración en un siniestro de tránsito a nivel nacional. Estos eventos, además, son una de las primeras causas de muerte externa en niños y jóvenes en el país.

Para hacer frente a los siniestros viales en el país, CONASET publicó la Estrategia Nacional de Seguridad de Tránsito 2021 – 2030, que fue desarrollada con la participación de entidades públicas, instituciones privadas y representantes de la sociedad civil. El documento contempla 152 medidas de acción de corto, mediano o largo plazo y establece una nueva hoja de ruta para las políticas públicas de seguridad vial en Chile, en línea con el Plan Global de Seguridad Vial de las Naciones Unidas, que tiene como objetivo reducir los fallecidos en siniestros viales en al menos un 50% hasta el año 2030.

Algunas medidas destacadas del plan estratégico actualmente son el proyecto de ley CATI, la Licencia de Conducir Digital y programas de educación vial como “Embajadores de la Seguridad Vial” que fue presentada la semana pasada y que consiste en actividades e intervenciones lúdicas para más de 28.000 niños y niñas y capacitaciones para más de 1.000 docentes de establecimientos educacionales de la Región Metropolitana.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales