Alemania supera 4,9 millones de casos tras notificar segunda cifra máxima diaria

Views: 391
Alemania supera 4,9 millones de casos tras notificar segunda cifra máxima diaria

Alemania ha superado este viernes el umbral de los 4,9 millones de casos tras notificar cerca de 48.500 durante la jornada, la segunda cifra más alta en el marco de la pandemia, después de que el jueves el país rebasara por primera vez los 50.000 contagios diarios.

El Instituto Robert Koch, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha indicado en su página web que durante las últimas 24 horas se han confirmado 48.640 positivos y 191 muertos, con lo que las cifras totales ascienden a 4.942.890 y 97.389, respectivamente.

La cifra de casos supone la segunda vez en la que el país supera los 40.000 casos diarios, después de que el miércoles se rozara por primera vez esta barrera en medio de un drástico repunte durante los últimos días que ha hecho saltar las alarmas en Alemania.

El organismo ha confirmado además que la incidencia acumulada durante la última semana sigue al alza, con un quinto día consecutivo por encima de los 200 casos cada 100.000 habitantes y un nuevo récord al alcanzar los 263,7 casos cada 100.000 habitantes.

Por otra parte, ha señalado que en estos momentos hay cerca de 395.300 casos activos, unos 30.900 más que el día anterior, mientras que 4.450.200 personas se han recuperado hasta ahora de la COVID-19, incluidas alrededor de 17.600 altas durante el último día.

En este contexto, el jefe del Instituto Robert Koch, Lothar Wieler, ha reclamado este mismo viernes a los ciudadanos alemanes a limitar sus contactos sociales para frenar la drástica propagación del coronavirus. “La cuarta ola nos golpea con toda su fuerza”, ha dicho.

Así, ha resaltado que en algunos distritos hay tantas nuevas infecciones que las clínicas y especialmente las unidades de cuidados intensivos están al límite de su capacidad, tal y como ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.

Wieler ha argumentado que, si no se aplican medidas adicionales, la situación será la misma en toda Alemania. “El tiempo apremia”, ha resaltado, antes de explicar que de los más de 50.000 nuevos contagios registrados el jueves cabe esperar que unos 3.000 deban ser tratados en un hospital y aproximadamente unos 200 mueran.

Por ello, ha reiterado su llamamiento a la población a que “reduzcan sus contactos” y ha defendido el uso de mascarillas, al tiempo que ha recomendado a las personas que sospechen estar resfriadas de hacerse una PCR para salir de dudas.

Wieler ha pedido además que se reduzca el número de participantes en grandes eventos o incluso se plantee una prohibición de los mismos. “Sabemos que los llamados eventos de superdifusión (de contagios) tienen lugar sobre todo en recintos cerrados”, ha subrayado.

Asimismo, ha dicho que debería considerarse el cierre de bares o clubes en zonas con altas tasas de contagios y que la gente debería hacerse test antes de acudir a reuniones privadas, antes de resaltar que las medidas del modelo ‘2G’ –que contempla que sólo los recuperados de la COVID-19 y los vacunados tienen acceso al interior de los restaurantes, las discotecas o las instalaciones de ocio y cultura– no son suficientes en zonas con altas tasas de contagio.

Por su parte, el ministro de Salud en funciones, Jens Spahn, ha instado este mismo viernes a tomar medidas rápidas para frenar la propagación de los contagios. “De lo contrario, será un diciembre amargo para todo el país”, ha advertido.

En concreto, ha apostado por introducir el principio de ‘2G plus’ para los actos públicos, es decir, acceso únicamente para las personas vacunadas y recuperadas, que además deben presentar un test de coronavirus con resultado negativo.

El Gobierno de la canciller, Angela Merkel, se encuentra en funciones tras las últimas elecciones y se ha mostrado reacio a poner en marcha políticas de gran alcance, mientras que las conversaciones para intentar ensamblar una coalición no parecen estar cerca de lograr un acuerdo.

Está previsto que los ministros principales de los estados federados se reúnan el 18 de noviembre para abordar la posibilidad de imponer nuevas medidas para combatir el avance del virus si la situación epidemiológica no mejora.

AgenciaUno/EP

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales