Lagos Weber apuntó a impedir nuevos retiros tras votar idea de legislar

Views: 740
Lagos Weber apuntó a impedir nuevos retiros tras votar idea de legislar

Luego de una tensa jornada, y pese a que no se alcanzaron los votos para aprobar la idea de legislar en el Senado, el senador por el PPD, Ricardo Lagos Weber, luego de votar favorablemente la iniciativa, hizo un llamado a “introducirle modificaciones sustantivas” al proyecto de ley que permite un cuarto retiro de fondos previsionales, y que ahora, pasará a discutirse en una comisión mixta conformada por parlamentarios de ambas cámaras.

A juicio del parlamentario, “no ha sido un proyecto de ley tradicional. Ha trastocado a la política, a las coaliciones; ha tensionado a la sociedad chilena como pocos proyectos de ley, porque tocó un nervio: el nervio de pensiones bajas, tocó el nervio del malestar económico en medio de una pandemia y tras el estallido social. Porque hay un sistema deslegitimado desde el punto de vista de las pensiones, y a todo eso hay que sumarle que hay recursos disponibles, que son los que la gente tiene y tenemos ahorrados”, señaló.

En este sentido, Lagos Weber señaló que, “el estallido social, o la revuelta, como quieran llamarlo, tenía un elemento esencial y no era la nueva constitución –eso es lo que nos va a permitir tener una sociedad mejor-, eran pensiones, y yo aposté doble contra sencillo que, al cabo de un año, íbamos a tener una reforma de pensiones promulgada, una reforma que fuera a los nervios, neurálgica, estructural; y lo único que hemos visto ahora, es que se siguen defendiendo intereses, como los de las AFP. Ese sistema está deslegitimado; hay que buscar uno distinto, nuevo, mixto, y esa es la responsabilidad nuestra y también del gobierno. La pregunta es si va a haber voluntad para impedir un quinto retiro; no hay sistema previsional alguno que resista si se continúa con los retiros, porque todo se desfonda”, cuestionó.

Finalmente, el integrante de la comisión de Hacienda del Senado, agregó: “Yo voy a acudir con mi voto favorable a esto. He bregado para tener un acuerdo distinto y no he tenido éxito. Escucho a la candidata Yasna Provoste, a quien apoyo, y ojalá sea cierto que tengamos la voluntad, pero la voluntad jurídica con altos cuórum para impedir esto (quinto retiro). Porque, ¿Qué es lo que eventualmente va a llegar desde la comisión mixta? Entonces, acá debemos introducirle modificaciones sustantivas al proyecto actual, y no me refiero al impuesto para los salarios altos, me refiero al impedimento para futuros retiros, al tema de las rentas, etc., hay un sinnúmero de medidas que mejorar, y sentémonos a tener un nuevo sistema de previsión social en Chile, de verdad”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales