Ingresan querella contra quienes resulten responsables de incendio en Caleu

Views: 581
Ingresan querella contra quienes resulten responsables de incendio en Caleu

El día 29 de septiembre de este año, a las 16:00 horas el Superintendente de Bomberos y personal a su mando de servicio en la sección de Bomberos de Tiltil, recibió un comunicado radial en el cual se le solicitaba trasladarse de manera inmediata al sector de Lo Marín, ubicado en la localidad de Caleu, donde estaba ocurriendo un incendio que estaría afectando una superficie aproximada de 20 hectáreas, que terminó afectando 321 hectáreas y 9 viviendas quedaron totalmente destruidas, así comienza el relato de los hechos de la querella criminal contra todos quienes resulten responsable como autores, cómplices o encubridores del delito de Incendio que presentó el alcalde Luis Valenzuela Cruzat, en nombre de la Municipalidad de Tiltil.

Para el alcalde de la comuna afectada con el primer incendio forestal de este año, este siniestro “se debe investigar y quienes resulten responsables sean sancionados con todo el peso de la ley. Nuestra comuna ha sido sumamente afectada con este incendio, primero hay 20 personas quedaron sin vivienda, otro grupo perdió sus herramientas de trabajo, vehículos, animales, etc.”

“Y, también nuestro medio ambiente fue dañado, 321 hectáreas de santuario de la naturaleza fue destruido, santuario que es sostenedor ambiental a La Campana que es reserva de la biosfera, lo que produce un daño medioambiental enorme, no sólo para la comuna sino también para el país y es algo que debemos reparar lo más pronto posible. Más en la crisis climática que se está viviendo a nivel mundial”, señaló Valenzuela.

“Tiltil es una comuna que está saturada medioambientalmente, debido a que el Estado ha permitido la instalación de empresas contaminantes sin considerar a la comunidad, convirtiendo a la comuna en una zona de sacrificio. El cerro El Roble es nuestro mayor tesoro natural, es por eso que el daño que le causó el incendio es tan grave, más aún si según las primeras informaciones no oficiales, sería por culpa de un tendido eléctrico de media tensión”, añadió.

“Por eso esperamos que se hagan todas las investigaciones con la mayor rigurosidad y prontitud posible. Los tiltilanos y tiltilanas merecen justicia medioambiental y esperamos que las entidades responsables se hagan cargo de su trabajo y podamos tener la justicia que merecemos”, comentó el alcalde Valenzuela.

La querella criminal que relata los hechos ocurridos en Caleu fue presentada en el Juzgado de Garantía de Colina.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales