Muñoz lamentó aprobación de despenalización de aborto: “Es un día negro”

Views: 455
Muñoz lamentó aprobación de despenalización de aborto: "Es un día negro"

La diputada de Renovación Nacional (RN), Francesca Muñoz, lamentó que en la Cámara de Diputados se aprobara por 75 votos a favor la despenalización de aborto dentro de las primeras 14 semanas de gestación. Recordemos que la moción -ingresada al Congreso en 2018- había sido rechazada en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, pasando a la Sala con un informe negativo.

En su intervención, la parlamentaria Muñoz aseguró que siempre estará a favor del “derecho a la vida y el derecho a la vida del que está por nacer, que son fundamentos básicos para el ejercicio de cualquier otro derecho humano. Este deber de protección se funda en el hecho de que antes del nacimiento existe una persona en formación por lo cual merece el reconocimiento de al menos el derecho a la vida”.

“En la discusión de este proyecto en la comisión de Mujer se nos dijo que debíamos evitar usar palabras como hijo, hija, niño, niña, para referirnos al que está por nacer, lo cual me parece inaceptable, ya que nuestra legislación en reiteradas oportunidades habla del hijo de la mujer embarazada, además, existe toda política pública orientada al que está por nacer en el programa Chile Crece Contigo donde hay un apartado referente precisamente al periodo de gestación y cuidados prenatales”, agregó.

Asimismo, comentó que “es curioso que se levanten los derechos de la mujer al hablar de este proyecto, pero ¿qué pasa con el derecho de las mujeres que están por nacer? Si realmente queremos defender a todas las mujeres empecemos por dejarlas nacer. Además, se deben fortalecer los programas de acompañamiento para embarazos vulnerables con apoyo psicológico, médico, entre otros. Por eso y porque creo que la vida se debe respetar desde la concepción hasta la muerte natural reitero mi rechazo a este proyecto”.

La iniciativa pasó a segundo trámite en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género para resolver indicaciones respectivas. En sus redes sociales la legisladora Muñoz dijo que es “un día negro para Chile, Dios tenga misericordia”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales