Covid-19: Autoridades dan inicio a vacunación escolar en niños de 6 a 11 años

Views: 514
Covid-19: Autoridades dan inicio a vacunación escolar en niños de 6 a 11 años

Este lunes 27 de septiembre comenzó el programa de vacunación contra el COVID-19 en establecimientos educacionales públicos y privados, para niños y niñas entre 6 y 11 años.

En ese contexto, la ministra de Salud (s), Paula Daza, junto al ministro de Educación, Raúl Figueroa, y la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, llegaron hasta el Colegio Providencia para dar inicio a esta estrategia a nivel nacional, que considera a los alumnos de 1° a 8° básico.

“Estamos iniciando un proceso tremendamente esperado. Después de siete meses de iniciado el proceso de vacunación masiva en nuestro país, empezamos a vacunar hoy a los niños de 6 a 11 años. Sabemos que han esperado mucho, pero ya están en esa etapa, las vacunas ya están aprobadas, son seguras y son eficaces. Este proceso requiere una tremenda logística y coordinación por parte del Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, la Atención Primaria, las municipalidades y cada uno de los colegios. Son un millón y medio de niños que esperamos vacunar en los distintos colegios”, afirmó la ministra (s) Daza.

Las autoridades explicaron que es fundamental que los establecimientos envíen información a los padres o tutores sobre la importancia de vacunar a la población pediátrica, además de entregarles datos sobre la vacuna que se va a utilizar. Luego, los apoderados deben dejar por escrito su autorización para realizar la vacunación.

El ministro de Educación detalló que «los apoderados deben entregar su consentimiento para que los niños puedan acceder a la vacuna. Todos los establecimientos educacionales del país, en una coordinación muy fina con las autoridades sanitarias, están poniendo estos antecedentes a disposición de las familias. Es una autorización simple, no tiene mayor formalidad. Hay formularios que se han entregado para facilitarlos, pero se puede hacer a través de la libreta de comunicaciones (…). Este proceso de vacunación les entrega aún mayor seguridad a las familias para recuperar las actividades presenciales y también una seguridad mayor a todas las comunidades educativas en término de evitar el contagio de COVID».

En tanto, los municipios, a través de sus centros de Atención Primaria de Salud, harán una microplanificación con todos los establecimientos educacionales que están en su comuna. Por lo tanto, los colegios avisarán con anticipación a los padres cuándo vacunarán a sus hijos, luego que el municipio les informe el día en que irán al lugar para vacunar a todos los cursos donde estén los niños de 6 a 11 años.

“Estamos partiendo con la vacunación de niñas y niños de 6 a 11 años. Vamos a hacer todas las vacunaciones que corresponden, vamos a seguir vacunando a los adultos y a los adultos mayores que puedan estar rezagados en nuestros consultorios. Es un enorme desafío, nunca habíamos colocado tantas vacunas en tan poco tiempo y por eso el primer agradecimiento es a nuestro personal de salud y también a todos los funcionarios de educación que nos harán la tarea más fácil en los colegios”, indicó la alcaldesa Evelyn Matthei.

El pasado 6 de septiembre el Instituto de Salud Pública (ISP) recomendó el uso de la vacuna Sinovac para niños de 6 años en adelante, por lo que es esta la vacuna que se aplicará a estos grupos etarios. Se utilizará en un esquema de 2 dosis, con un intervalo de 28 días entre cada una, tal como se hace con el resto de la población.

Por último, la ministra (s) Daza recordó que, además, “esta semana seguiremos con la vacunación de los adolescentes de entre 12 y 17 años. Hasta ayer domingo ya se había inoculado con su primera dosis el 87% de los adolescentes de entre 16 y 17 años, el 81% de quienes tienen entre 14 y 15, y el 57,3% de los niños de 12 y 13 años. Vamos avanzando muy rápido y esperamos que siga siendo así con el apoyo de toda la ciudadanía”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales