UE incluye a Chile en lista de países a los que permite viajar sin restricciones

Views: 557
UE incluye a Chile en lista de países a los que permite viajar sin restricciones

La Unión Europea ha añadido este viernes formalmente a Chile, Kuwait y Ruanda en la reducida lista de países extracomunitarios a los que considera que se puede viajar sin restricciones, porque su situación epidemiológica respecto al coronavirus es igual o mejor que la de los Estados miembro.

Los Veintisiete han adoptado por procedimiento escrito la modificación que ya pactaron a nivel de embajadores la víspera y que supone también que salgan de la lista dos destinos por el empeoramiento de la situación en su territorio: Bosnia y Herzegovina y Moldavia.

De este modo, los países de la UE se comprometen a permitir los viajes no esenciales con salida o destino a Australia, Canadá, Chile, Jordania, Kuwait, Nueva Zelanda, Qatar, Ruanda, Arabia Saudí, Singapur, Corea del Sur, Ucrania y Uruguay.

China forma parte de esta lista desde que se fijaron los criterios en julio del pasado año, pero la reapertura está condicionada al principio de reciprocidad que no se está dando, por lo que no tiene efecto en la práctica. Tampoco hay restricciones para Hong Kong, Macao ni Taiwán.

Además, los residentes de Andorra, Mónaco, San Marino y el Vaticano deberán ser considerados como residentes de la Unión Europea en lo que se refiere al paso fronterizo.

Con todo, el listado es una recomendación que los Estados miembro convienen seguir para evitar el caos inicial por la descoordinación entre países, pero no es de obligado cumplimiento ya que las competencias en materia de fronteras son exclusivas de las autoridades nacionales.

La UE también ha abierto su frontera a turistas que estén plenamente vacunados con alguno de los sueros autorizados por la UE o por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero además cuentan con esta lista de países a los que permite viajar a personas no inmunizadas siempre que presenten una prueba PCR negativa.

La decisión de qué países tienen carta blanca para entrar se basa en el número de infecciones por cada 100.000 habitantes durante los últimos catorce días, en la tendencia de nuevos casos durante el mismo periodo en los catorce días anteriores y la capacidad de esos países para trazar, contener y tratar posibles nuevos brotes.

AgenciaUno/EP

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales