Europarlamentarios visitan Chile para reforzar alianza estratégica

Views: 486
Europarlamentarios visitan Chile para reforzar alianza estratégica

En el marco de la importancia estratégica que reviste Chile para la Unión Europea, una delegación de 5 Eurodiputados inició una visita oficial al país, encabezados por Inmaculada Rodríguez-Piñero, presidenta de la Delegación del Parlamento Europeo en la Comisión Parlamentaria Mixta UE-Chile de España. Junto a ella son parte de esta delegación: Leopoldo López Gil de España, Marc Angel de Luxemburgo, Samira Rafaela de Países Bajos, y María Soraya Rodríguez Ramos de España.

Durante la visita, los Eurodiputados se reunirán con interlocutores clave para compartir reflexiones sobre la relación entre la Unión Europea y Chile y abordar cómo se pueden fortalecer aún más las relaciones bilaterales ante desafíos comunes como la recuperación post-covid-19, la lucha contra el cambio climático, el reforzamiento del multilateralismo y la profundización de la democracia. Un instrumento fundamental para tal fin es el Acuerdo de Asociación Chile-Unión Europea, de cuya modernización se discutirá durante las reuniones.

Para ello, está previsto que los Europarlamentarios se reúnan con las más altas autoridades del país que incluyen al Presidente de la Republica, Sebastián Piñera Echenique; a la presidenta del Senado, Ximena Rincón; al presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Diego Paulsen; al ministro de Energía y de Minería, Juan Carlos Jobet; y a la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia.

En el contexto del interés que genera el proceso constituyente, los Eurodiputados se reunirán con, Elisa Loncón y Jaime Bassa, Presidenta y Vicepresidente, respectivamente, de la Convención Constitucional. La reunión tendrá como objetivo conocer los avances en el trabajo de la Convención y ofrecer su disponibilidad para facilitar intercambios entre parlamentarios europeos con los miembros de la Convención en temas de interés mutuo, tales como igualdad de género, descentralización y protección social, entre otras materias.

Asimismo, la delegación se reunirá con expertos en el proceso constitucional en Chile, y con organizaciones de derechos humanos, de pueblos indígenas y de igualdad de género.

Este martes, a las 17.15 horas, Inmaculada Rodríguez-Piñero, presidenta de la Delegación del Parlamento Europeo en la Comisión Parlamentaria Mixta UE-Chile de España, ofrecerá una Conferencia de Prensa a la salida de la reunión con la Mesa Directiva de la Convención Constitucional.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales