Ministro Melero pide al Congreso aprobar ley corta de pensiones

Views: 708
Ministro Melero pide al Congreso aprobar ley corta de pensiones

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, recalcó que la ley corta viene desde hace dos años como necesidad de mejorar las pensiones y no surge como una forma de evitar un cuarto retiro: “Vemos con preocupación que este cuarto retiro es la anti-reforma al sistema de pensiones y va en la dirección contraria, que es mejorar la cantidad de dinero que cada chileno tiene para el día que se jubile”, afirmó.

Según el secretario de Estado, hay un trámite previo que es muy importante, y es que toda reforma al sistema a pensiones que se impulse en el país e ingrese al Congreso, previamente debe ser conocido por el Consejo Consultivo de Pensiones. “Ellos han estado los últimos cuatro días conociéndolo y deben emitir un informe, que una vez que lo terminen estamos en condiciones de ingresarlo al Congreso”., señaló el secretario de Estado a Meganoticias.

Agregó que en enero de 2020 la Cámara de Diputados aprobó el proyecto integral, pero ahora lleva más de un año en el Senado sin avances.

“En enero de 2020 fue aprobado en la Cámara gracias a un acuerdo del Gobierno con la oposición (…). Ese acuerdo que era muy importante, la oposición en el Senado no lo validó y durante más un año ha sido imposible alcanzar un acuerdo”, señaló.

El ministro pidió que ojalá “el Congreso apruebe rápidamente la ley corta y así en noviembre pagar las nuevas pensiones a este medio millón de chilenos”.

Respecto a las críticas a la iniciativa, dijo que “no me parecen justas, porque hubo un acuerdo y en el Senado no se refrendó” y que respecto a la reforma integral “vamos a seguir trabajando”.

Aunque admitió que “el proyecto se ve dificultado con la nueva realidad, porque al sistema de pensiones, producto de los tres retiros ya autorizados ya se han retirado 50 mil millones de dólares. Lo que hace esta ley corta es todo lo contrario, inyecta recursos para mejorar las pensiones. En todas partes del mundo, cuando se quiere mejorar pensiones lo que tiene que hacer es destinar más recursos a los ahorros individuales para que las personas tengan mejores pensiones. En Chile estamos haciendo todo lo contrario, estamos sacando recursos”.

Cabe recordar que le ley corta propone aumentar la Pensión Básica Solidaria a $177 mil mensuales; extender la cobertura del Aporte Previsional Solidario desde el 60% al 80% de los pensionados de Chile y un seguro de cobertura por lagunas previsionales.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales