Hijos de parejas del mismo sexo: Comisión aprueba proyecto que regula filiación

Views: 467
Hijos de parejas del mismo sexo: Comisión aprueba proyecto que regula filiación

Tras un extenso análisis, la Comisión especial encargada de tramitar proyectos de ley relacionados con los niños, niñas y adolescentes, terminó el estudio de las 40 indicaciones que se presentaron al proyecto que regula el derecho a filiación de los hijos e hijas de parejas del mismo sexo.

Ahora, la instancia realizará una última revisión del texto antes de remitir el proyecto a la Sala para su votación.

Así lo informó el presidente de la instancia especializada, senador Juan Ignacio Latorre, al término de la sesión en que se concluyó el estudio y votación de las distintas propuesta de modificación presentadas por los senadores.

Cabe recordar que el proyecto, cumple su primer trámite y fue presentado por los senadores Isabel Allende, Adriana Muñoz, Alfonso De Urresti, Ricardo Lagos y el ex senador Felipe Harboe.

En lo fundamental, busca regular, brindando reconocimiento y protección, los derechos de filiación de los hijos e hijas nacidos con apoyo de técnicas de fertilización asistida respecto de la pareja de madres que se sometieron conjuntamente a dicho procedimiento, y no únicamente -como sucede bajo la legislación vigente actualmente- de la madre que lo dio a luz.

Durante el debate se aprobó una norma retroactiva que señala que “la filiación de los hijos nacidos de dos mujeres que se hayan sometido a las técnicas de reproducción humana asistida con anterioridad de la entrada en vigencia de esta ley se determinará en conformidad con las reglas establecidas en este proyecto y desde la época del parto. Para tales efectos el Registro Civil deberá inscribir la filiación sin más trámite”.

Según manifestó el senador Latorre “hemos dado un paso importante, después de un largo tiempo de debate con la colaboración de las organizaciones de la sociedad civil. Se tramitaron 40 indicaciones y la idea es hacer una última revisión final del texto, para ver si es que hay observaciones de tipo formal”.

Agregó que “hemos hecho un buen trabajo en profundidad y espero que no tenga muchas más modificaciones. Además está el proyecto de matrimonio igualitario y la ley de adopción, que de alguna manera tienen diálogo o un nivel de complementariedad con este proyecto”.

En la misma línea se manifestó la senadora Loreto Carvajal tras señalar que “nos sumamos a todos los esfuerzos que sean necesarios hacer para resguardar los derechos de los niños y de las personas en general…que no haya discriminación para ellos”.

Por su parte, el senador Alejandro Navarro quien reemplazó en esta sesión a la senadora titular de la comisión, Yasna Provoste, valoró el trabajo realizado y agradeció a “todas las organizaciones de la sociedad civil por su colaboración permanente…es un día muy importante al despachar este proyecto”.

En tanto, las representantes de organizaciones y especialistas, Alexandra Benado, Claudia Amigo, y Camila Maturana, quienes participaron activamente en la discusión de esta iniciativa, agradecieron el avance que tuvo el proyecto en la Comisión especial de Infancia y solicitaron que el Ejecutivo se haga parte de estas iniciativas.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales