Fiestas Patrias: Daza presenta estrategia de testeo preventivo en La Araucanía

Views: 790
Fiestas Patrias: Daza presenta estrategia de testeo preventivo en La Araucanía

En Pucón, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, participó en el lanzamiento de la Estrategia Territorial Preventiva de Testeo en la Zona Lacustre, que mediante la modalidad de puerta a puerta apunta a conseguir un testeo masivo para detectar casos de Covid-19 ante la proximidad de Fiestas Patrias.

En La Araucanía el 55% de los brotes son sociales y/o familiar-domiciliario. A eso se suma que en la región hay 4 casos Delta confirmados, de los cuales 2 están en la zona lacustre, siendo una zona, además, que espera una importante llegada de turistas por Fiestas Patrias. Por eso resulta clave que, junto a las medidas de autocuidado, aumente el testeo para detectar casos asintomáticos.

“La Región de La Araucanía está hoy en una posición favorable, con una positividad del 1% y disminuyendo sus casos en forma importante. Pero tenemos que seguir tomando todas las medidas que sean necesarias para mantener esos índices. Por eso comenzamos a hacer puerta a puerta en todas las comunas lacustres turísticas de la región de La Araucanía. Las Cuadrillas Sanitarias estarán invitando a la ciudadanía, vecinos y turistas que lleguen al sector, a testearse de forma preventiva, es decir, aun cuando no tienen síntomas, para saber si tienen el virus y están contagiando a otras personas”, explicó la autoridad sanitaria.

El operativo de testeo preventivo se realiza en conjunto con equipos de la Seremi y el apoyo del Servicio de Salud y el Departamento de Salud de cada comuna. Se implementará hasta el 16 de septiembre, de 08:00 a 20:00 horas, y se espera alcanzar unas 6.800 muestras.

Testeo nocturno

Esta estrategia se suma al plan de Testeo Nocturno, el cual busca acercar el testeo con PCR, a puntos estratégicos de esparcimiento y recreación con alto flujo de personas con el fin de pesquisar oportunamente casos COVID 19 que se encuentren asintomáticos.

Hasta ahora, los puntos de toma de muestra para testeo nocturno han sido el Boulevard Casino Dreams Temuco y Hotel Dreams Temuco, donde se han tomado un total de 695 muestras al 26 de agosto, con una positividad de un 0%. Esta semana estarán en Pucón (Fresia 183) y la próxima semana se realizarán en Villarrica.

La subsecretaria Daza afirmó que “es clave que no sólo realicemos las medidas de autocuidado, sino que también nos testeemos, para poder tener un 18 Seguro, en familia, con los resguardos necesarios. En estos momentos, testearse es tan importante como la vacunación, porque es el instrumento de salud pública que nos permite detectar casos y aislarlos precozmente para detener el contagio”.

Cuando testearse

La autoridad detalló en qué circunstancias en recomendable realizarse el test:

– Si este 18 viajan o se juntan en reuniones familiares, sobre todo, si hay personas que pudiesen enfermar gravemente si se contagian como personas mayores, embarazadas, niños y niñas, enfermos crónicos o inmunodeprimidos.

– Si se realizan actividades en las cuales no se tomaron las medidas de resguardo, como, por ejemplo, no haber usado mascarilla en lugares cerrados.

– Si tenemos un síntoma asociado a COVID-19, como fiebre (igual o superior a 37,8 °C), tos, dificultad respiratoria, dolor toráxico, dolor de garganta al comer o tragar, dolores musculares, dolor de cabeza, diarrea, pérdida brusca del olfato y pérdida brusca del gusto. Debemos consultar al médico antes de las 24 horas de que inició el síntoma y testearnos enseguida.

También se hizo un llamado a los padres a testear a los niños que no están vacunados, dado que podrían contagiar a otros. Asimismo, se remarcó que, en las reuniones sociales, si estamos con personas con las que no convivimos, se debe usar siempre mascarilla, mantener la distancia física y tener ventilación permanente si se está en espacios cerrados.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales