Fenats Nacional expuso ante la Comisión de Trabajo del Senado

Views: 559
Fenats Nacional expuso ante la Comisión de Trabajo del Senado

En el marco de la discusión del proyecto de ley sobre Fuero Laboral y Descanso Compensatorio, la presidenta de Fenats Nacional, Patricia Valderas, expuso frente a la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, en representación del gremio. En general, solicitó mejorar la redacción de algunos artículos del texto, para asegurar que ningún trabajador quede excluido de sus beneficios.

Planteó que así como el texto señala que “contraer Covid-19 será considerado enfermedad profesional a todo evento…”, también sean consideradas las secuelas o patologías físicas causadas por el Covid-19, asegurando su cobertura por parte de las mutuales.

Valderas comentó que la idea es conseguir que el proyecto de ley brinde mayor seguridad y estabilidad a los trabajadores de la salud pública, sobre todo, a los que fueron contratados para suplir la falta de personal durante la pandemia, por ser ellos los que se encuentran en condiciones más precarias. Enfatizó en la necesidad de acotar la redacción del proyecto, de manera tal, que no pueda prestarse a malas interpretaciones de parte de los directivos de los hospitales, esclarecer si se regirá por el Código del Trabajo o el estatuto administrativo.

Sobre el derecho a fuero, Fenats Nacional propuso que este pueda prolongarse por dos años, para que los trabajadores contratados a honorarios -debido a la pandemia y que a la entrada en vigencia de la ley se mantenga aún laborando-, puedan pasar a contrata, solucionando en parte la escasez de personal que arrastra el sistema de salud.

Propuso, además, que los trabajadores contratados a plazo fijo también puedan gozar del fuero que otorga esta ley.

En relación al descanso compensatorio, el texto señala que el funcionario podrá solicitarlo dentro de la fecha que establece la ley, pero no aclara si esta solicitud pudiera ser rechazada por su jefatura, aduciendo necesidades del servicio. Valderas señaló que se requiere aclarar que ese descanso no podrá ser rechazado, respetando la fecha elegida por el funcionario. “El descanso es un derecho y una necesidad urgente para los trabajadores de la salud; no se les puede seguir negando. Es indispensable cuidar de la salud física y mental de nuestro gremio”, comentó posteriormente.

La dirigente insistió sobre el tratamiento de las secuelas que el Covid-19 ha dejado en cientos de funcionarios de la salud y el problema generado desde las mutuales, que no quieren asumir el costo de su recuperación. Las secuelas más recurrentes son de tipo cardiológico, osteomuscular y neurológicas, en muchos casos de carácter grave. Pese a ser consecuencia de una enfermedad contraída en el trabajo, no son consideras enfermedades laborales por las mutuales y los afectados se han visto obligados a solventar su terapia de manera particular.

A juicio de Fenats Nacional, el tratamiento y derecho a licencia por enfermedades asociadas al Covid-19, debiera prolongarse por un período de dos años, en el caso de los trabajadores de la salud, ya que son de larga recuperación y no siempre detonan de manera inmediata, como es el caso de los trastornos psicológicos.

La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado está compuesta por los parlamentarios: Carolina Goic, Juan Pablo Letelier, Rodrigo Galilea, Adriana Muñoz y Jacqueline Van Rysselberge, todos presentes en la reunión de este mediodía.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales