Parra lamentó rechazo a proyecto que permitía desinscripción voluntaria

Views: 733
Parra lamentó rechazo a proyecto que permitía desinscripción voluntaria

La presidenta de la Comisión de Gobierno Interior, Andrea Parra, lamentó que el proyecto de ley que incorporaba un procedimiento de desinscripción voluntaria, no alcanzara el quórum requerido de 89 votos, y fuera rechazada por la Cámara de Diputadas y Diputados. De esta manera, la iniciativa fue archivada y no podrá legislarse sobre esta materia hasta pasado un año.

“Lamentablemente nos faltaron dos votos para aprobar la desinscripción voluntaria, que era una de las patas de la mesa para fortalecer el voto obligatorio. Creo que se le ha propinado un golpe a la obligatoriedad del sufragio”, afirmó la diputada Parra, quien además es autora de una de las iniciativas.

La parlamentaria agregó que “si bien hay que fomentar la participación, no hay que olvidarse que el voto es un derecho y no puede imponerse. Seguiremos insistiendo con los demás proyectos complementarios, porque nuestra tarea hoy es fortalecer la democracia”.

Este proyecto de ley formaba parte de una batería de propuestas que discute el Congreso Nacional para reponer el voto obligatorio, y establecía un mecanismo que debía realizarse antes de una elección o plebiscito, contemplándose que los y las electoras acudieran a la oficina del Servicio Electoral o a su sitio web con su clave única. Por otra parte, los ciudadanos residentes en el extranjero podían presentar la solicitud a través del consulado respectivo.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales