Debate por propuesta de la Comisión de DDHH de sustituir a Carabineros

Views: 550
Debate por propuesta de la Comisión de DDHH de sustituir a Carabineros

El sábado pasado, la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional aprobó sustituir a Carabineros de Chile por otra institución, causando contradicciones incluso entre quienes se suman a la idea de reemplazar a la policía uniformada.

Sustitución, refundación, reforma, mejora o la posibilidad de no contemplar la propuesta durante el debate de las comisiones definitivas, han sido parte de las opciones que se barajan en los pasillos del exCongreso en Santiago.

La diputada Camila Vallejo(PC), quien se acercó hasta la sede legislativa para entregar su apoyo a la machi Francisca Linconao por agresiones, respaldó la iniciativa y reiteró que es necesario crear una nueva institución “que tiene que tener fiscalización, direccionalidad respecto a la protección de los DDHH y control civil, porque tenemos una institución profundamente jerarquizada, clasista y corrompida”.

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, insistió en la propuesta de reformar la policía uniformada, descartando la posibilidad del remplazo.

Para Fuad Chaín(DC) la resolución demuestra “una irresponsabilidad e improvisación enorme”. “Nuestro país requiere una modernización, una remodelación e incluso una refundación de nuestras policías, pero tiene que hacerse de manera seria. Pretender meter esto en un artículo transitorio de un reglamento de la Convención Constitucional es un despropósito, es faltarle el respecto a una institución como Carabineros de Chile que tiene una tremenda historia.”, apuntó

Posición similar tuvo la constituyente Marcela Cubillos (UDI) quien cuestionó la decisión y señaló que cuando una comisión provisoria, cerca de las tres de la mañana, toma una decisión de remplazar la institución de Carabineros, algo para lo cual no tiene ni atribuciones, ni poder, obviamente que ayuda a desprestigiar el trabajo de la CC”.

“Carabineros es una institución que requiere ser mejorada, pero de ahí a plantear su remplazo, es ir en contra de una institución que está en el corazón de todos los chilenos a lo largo y ancho de nuestro territorio”, enfatizó la representante de la UDI.

De igual forma, el convencional César Valenzuela(PS) consideró “inoportuno” dirimir el futuro de la policía uniformada en una comisión provisoria, aunque se mostró de acuerdo en crear una nueva institución.

“Un cambio de esa naturaleza no es de la noche a la mañana y además debe ser objeto un debate extenso, donde escuchemos expertos, a Carabineros…Eso tiene que ser una materia de discusión de esta CC, pero en las distancias que corresponden, esto en las comisiones definitivas”, apuntó.

En defensa de la propuesta de su comisión, la coordinadora Manuela Royo aseveró que ellos tienen el mandato de levantar propuestas enfocadas en los derechos humanos. “No podemos esperar meses y meses para llegar a una conclusión…No vamos a callar”, señaló.

Finalmente, el vicepresidente de la CC, Jaime Bassa, defendió el trabajo que hasta ahora se ha realizado y recordó que ellos tienen un compromiso con los pueblos de Chile para elaborar una nueva constitución y, durante ese proceso, “si la constituyente toma alguna decisión respecto de la refundación de Carabineros, Carabineros será refundado”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales