Fiscalizan instalaciones y condiciones de seguridad en gimnasios

Views: 738
Fiscalizan instalaciones y condiciones de seguridad en gimnasios

Con la finalidad de dar cumplimiento a los protocolos del plan Paso a Paso, el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Felipe Guevara y la seremi de Salud, Paula Labra, realizaron la fiscalización del Gimnasio SmartFit, recinto que puede atender a público en Fase 3.

“Junto con la Seremi de Salud hemos dispuesto de 30 móviles para ir a fortalecer la vacunación en aquellos lugares donde estamos con deficiencia. Hacemos un llamado a las empresas, universidades, juntas de vecinos que llamen a la seremia de salud y pidan estos móviles para ir a estos lugares, y así ampliar la vacunación. Con estas medidas, juntos logremos pasar a Fase 4 y extender el toque de queda”, afirmó Guevara.

Además, el delegado presidencial reiteró el llamado a la vacunación. “Queremos llegar lo más pronto posible al 80% y así extender el toque de queda hasta las 00:00 hrs. Actualmente tenemos comunas muy rezagadas, como Santiago, Estación Central, Independencia, La Pintana, las que se encuentran en 60% muy lejos de llegar a lo requerido”.

“Por otra parte, existen comunas como Huechuraba que han superado con creces el 100%, San Pedro y Alhué que ya salieron a Fase 4, no es casualidad que la primera comuna tenga un 124 % de vacunación y la segunda un 110% de inoculados”, complementó.

Según los protocolos establecidos en el plan Paso a Paso del Ministerio de Salud, los gimnasios no podrás abrir sus puertas en Fase 1 y Fase 2.

En el caso de Fase 3, se podrá recibir público sujeto a las siguientes medidas y controles: en lugares cerrados, solo podrán asistir personas que cuenten con pase de movilidad habilitado, las personas y las máquinas deberán estar separadas entre sí por una distancia mínima de dos metros lineales, Los lugares cerrados deberán cumplir con norma estándar de ventilación.

La asistencia deberá programarse a través de bloques horarios cuya duración podrá determinarse por cada gimnasio. El usuario deberá elegir un bloque horario y extender su actividad en el gimnasio dentro de dicho espacio tiempo.

Se permite el uso de camarines, duchas y casilleros dentro de cada bloque horario. No se puede compartir elementos entre usuarios durante la clase, limpiar y desinfectar permanentemente equipos, mancuernas, barras y cualquier superficie o accesorio que sea manipulado por los usuarios.

En el caso de las actividades grupales deberán cumplir con lo siguiente: en espacios cerrados, se permite la práctica de actividad física en grupo de hasta un máximo de 25 personas donde además se cumplan 2 metros entre los asistentes.

Si todos los asistentes tienen su pase de movilidad habilitado, podrán convocarse hasta un máximo de 100 personas donde además se cumplen 2 metros entre los asistentes. El espacio cerrado deberá cumplir con norma estándar de ventilación y en espacios abiertos, se permite la práctica de actividad física en grupo de hasta un máximo de 100 personas donde además se cumplen 2 metros entre los asistentes. Si todos los asistentes tienen su pase de movilidad habilitado, podrán convocarse hasta un máximo de 200 personas donde además se cumplan 2 metros entre los asistentes.

Luego de un recorrido por el recinto, la seremi de Salud señaló “estamos fiscalizando que los lugares cerrados en Fase 3 puedan funcionar, en el caso de los gimnasios siempre y cuando todos los asistentes cuenten con el pase de movilidad”.

“De igual forma cumplir con el distanciamiento de las personas de 2 metros y sistemas de ventilación adecuados. Y así, todas las medidas del programa Paso A Paso se cumplan a cabalidad y así disminuir los contagios”, agregó.

Labra sostuvo que “en el recorrido por la Región Metropolitana, no hemos cursado ningún tipo de sumario, ha existido un estricto cumplimiento de las medidas en este rubro y esperamos que continúen así. En el caso que no se cumplan, cursaremos sumarios e incluso la prohibición de funcionamiento”.

Los gimnasios deben cumplir las instrucciones y medidas preventivas para la limpieza y desinfección del lugar de trabajo y espacios comunes conforme al protocolo Modo Covid.

El recinto debe contar con agua potable, jabón líquido para el lavado de manos o aplicación de alcohol al 70%. Además, dicha solución deberá estar disponible en todas las áreas de gimnasio (recepción, vestidores, áreas de cardio, musculación, peso libre, salas colectivas, etc.) tanto para trabajadores, usuarios, y personal externo.

Para las zonas de entrenamiento y actividad física utilizar señalización visible indicando los distanciamientos mínimos. En las zonas de circulación, indicar claramente mediante señalización visible y permanente la obligación de distanciamiento de al menos 1 metro lineal.

Se sugiere generar flujos de circulación demarcados que contribuyan a reducir la interacción entre personas. Obligación de uso de mascarilla para todas las personas que ingresen al recinto (Usuarios. Trabajadores, personas externas) y durante todo el tiempo de permanencia. Las excepciones de esta obligatoriedad serán, durante momentos de actividad deportiva e hidratación.

Finalmente, Guevara extendió el llamado a cumplir las normas establecidas en los gimnasios. “La adecuada sanitización del lugar, la limpieza de las maquinas, la distancia entre las personas y sobre todo el bloque horario, donde los socios del local se pueden inscribir en una aplicación del teléfono para poder participar en un bloque horario de 60 minutos. Por lo tanto, existirá una rotación que permite los usuarios tener el aforo de 89 personas exigido en estos lugares”, sentenció.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales