Diputados UDI piden aumentar subsidios para instalar paneles solares en casas

Views: 570
Diputados UDI piden aumentar subsidios para instalar paneles solares en casas

El subjefe de la bancada UDI, Gustavo Sanhueza, junto al diputado integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Celso Morales, solicitaron al Gobierno y al Ministerio de Energía aumentar significativamente el presupuesto del Programa Casa Solar, que permite a las personas instalar sistemas fotovoltaicos en sus hogares para así reducir en hasta un 80% sus gastos en electricidad y también para aportar con el cuidado del medio ambiente.

En esa línea, y ante la gravedad de la crisis climática que actualmente afecta al país y al mundo entero, los parlamentarios aseguraron que es “indispensable” fomentar dicho programa, aumentando su presupuesto y ampliando el número de comunas y beneficiarios.

“Estamos viviendo una crisis climática sin precedentes y una de las peores sequías de nuestro país. Sin embargo, no podemos dejar a los chilenos fuera de esta batalla, y por lo mismo creemos que es indispensable fomentar y fortalecer los programas donde les permitamos contribuir con el medio ambiente y también que les signifique un ahorro para sus bolsillos”, señalaron los diputados UDI.

Al respecto, Sanhueza y Morales agregaron que el actual Programa Casa Solar “está presente en 24 comunas de nuestro país y tiene un presupuesto limitado”, por lo que señalaron que “es fundamental buscar las opciones para ampliarlo al resto de las comunas de Chile y permitir que las familias chilenas emigren hacia una energía más limpia y económica”.

Pero además, los legisladores también hicieron un fuerte llamado a las municipalidades, en especial las que administran plazas y parques de gran extensión, para que tomen conciencia de la crisis y rediseñen sistemas más eficientes de riego que permitan utilizar una menor cantidad de agua.

“Según distintos expertos, un 30% del agua que se utiliza para riego se pierde por usarse en las horas más calurosas. Entonces no basta con que los chilenos hagamos un esfuerzo individual, sino que también es urgente que, en este caso, los municipios entiendan la gravedad de la crisis que vivimos y avancen hacia nuevos sistemas de riego más eficientes o, incluso, rediseñen las plazas y parques con especies que resistan sequías prolongadas como la que vivimos”, advirtieron los diputados.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales