Evalúan posible retorno presencial a clases en Viña del Mar

Views: 791
Evalúan posible retorno presencial a clases en Viña del Mar

Dar a conocer la situación financiera y evaluar el retorno seguro a clases presenciales de las alumnas y alumnos de los establecimientos educacionales dependientes de la Corporación Municipal Viña del Mar para el Desarrollo Social (CMVM).

Esos fueron los principales temas que la alcaldesa Macarena Ripamonti abordó junto a la comunidad educativa, integrada por directores, jefes de UTP, docentes y paradocentes, en un encuentro que se realizó en el Estadio Sausalito.

“A 38 días de asumir la nueva administración, uno de los tantos desafíos que tenemos que enfrentar es darle seguridad a la comunidad educativa y a las niñas y niños que tienen el derecho a la educación pública para volver a clases. En ese sentido, hemos comenzado entregando la realidad de las finanzas y de la gestión que recibimos dos por parte de la administración anterior, a la comunidad educativa”, precisó la jefa comunal.

En dicho contexto, Ripamonti sostuvo que “hoy día no están los tiempos para que las instrucciones vengan del Estado Nación de Chile, sin considerar la realidad, necesidades y motivaciones de una comuna muy diversa como es Viña del Mar, que tiene 53 establecimientos educacionales”.

Por ello, la alcaldesa afirmó que las decisiones se tomarán junto a la comunidad educativa.

Por su parte, la directora de Educación de la CMVM, Cristina Julio, detalló que el objetivo del encuentro fue dar a conocer una evaluación de las condiciones que se tienen para un retorno seguro a clases presenciales, considerando infraestructura, aforos e insumos básicos de seguridad en los establecimientos educacionales.

La directiva informó a la comunidad educativa que los elementos básicos que se requieren para el retorno seguro a clases implican una inversión mensual de $100 millones de pesos, la que –afirmó- “no estamos en condiciones de solventar, dada la crítica situación financiera de la Corporación”.

El presidente del Sindicato de Trabajadores Profesionales de la Educación de Viña del Mar, Haroldo Jorquera, destacó la realización del encuentro. Es primera vez que a los trabajadores se nos consulta por esta decisión importante, ya que no están las condiciones sanitarias ni económicas para volver a las clases presenciales masivas, por lo que apoyamos esta iniciativa planteada por las autoridades de la comuna”.

La encargada de la UTP de la Escuela Santa María del sector Agua Santa, profesora Mónica Mercado, valoró la transparencia y exhaustividad de la presentación del estado financiero de la CMVM y “de los riesgos que existen para un retorno masivo a clases”, acotó.

“Tomar la decisión que no se vuelve masivamente nos da más tranquilidad, porque sabemos que hay deficiencias económicas para mantener el tema seguridad, el resguardo de los trabajadores y estudiantes. Queremos volver, pero en las mejores condiciones”, puntualizó la docente.

FOTOS: Municipalidad de Viña del Mar.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales