HRW pide a Chile que detenga las deportaciones “sumarias” de venezolanos

Views: 560
HRW pide a Chile que detenga las deportaciones "sumarias" de venezolanos

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha pedido este miércoles al Gobierno chileno que detenga las deportaciones “sumarias” de ciudadanos venezolanos y garantice el cumplimiento del Derecho Internacional a la hora de llevarlas a cabo.

Tal y como ha indicado en un comunicado la organización, recientemente se han registrado violaciones del “debido proceso”, incluido “el derecho a presentar pruebas antes de las deportaciones”.

“Los tribunales chilenos han mostrado que muchos venezolanos que han huido de la devastadora crisis han sido deportados en una clara violación del Derecho Internacional”, ha aseverado José Miguel Vivanco, director de HRW para las Américas. Así, ha señalado que es “inconsistente” con las condenas del Gobierno de Chile a “los abusos perpetrados en Venezuela”.

En este sentido, ha acusado al país de “ignorar los derechos de los venezolanos” a la hora de llevar a cabo las deportaciones a un país “donde sus vidas corren nuevamente peligro”.

Se estima que más de 457.000 venezolanos residen en suelo chileno, la mayoría de ellos con estatus legal. Sin embargo, las políticas migratorias puestas en marcha en 2019 han dificultado gravemente a los venezolanos la posibilidad de obtener visados y hacerse con el asilo.

En abril, el Gobierno anunció que planeaba deportar a 1.500 personas de varias nacionalidades en una quincena de vuelos diferentes. Hasta el momento ya habían sido deportadas 294 personas.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, ha insistido en que estas deportaciones han sido llevadas a cabo en coordinación con las autoridades venezolanas. Tras las deportaciones, el Tribunal Supremo ha ordenado a las cortes de apelación que trabajen horas extra para resolver los casos urgentes.

AgenciaUno/EP

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales