Ipsos: 69% de los chilenos está de acuerdo que vacunados tengan más libertades

Views: 556
Ipsos: 69% de los chilenos está de acuerdo que vacunados tengan más libertades

La consultora internacional Ipsos publicó su última versión de su informe “Coronavirus en Chile”, en el cual se muestran las opiniones de los ciudadanos respecto al avance de la pandemia en Chile. Esta medición indagó las respuestas de 600 personas adultas pertenecientes a todas las regiones del país.

Según el estudio, un 90% de las personas que han recibido las dos dosis de la vacuna, sí estarían dispuestos a recibir una hipotética tercera dosis en caso de ser necesario, un 7% declara no estar seguro y solo un 3% dice no tener la intención de hacerlo.

La encuesta muestra que las personas que no se han vacunado declaran que ha sido por diversos motivos, entre ellos: temor a la vacuna y sus consecuencias (25%), la información negativa que circula en redes sociales (24%), falta de tiempo 20% y falta de interés (17%). En cambio aquellos que ya se vacunaron creen que los motivos por lo que la gente no está abierta a recibir una dosis es por el temor a la vacuna y sus consecuencias (29%), información negativa que circula en redes sociales (28%), negligencia (18%) y un 17% cree que no lo hacen únicamente por falta de interés.

En relación a los beneficios que entrega el pase de movilidad, un 69% está de acuerdo que las personas con esquema de vacunación completo tengan más libertades en comparación con aquellos que no tengan las dos dosis, mientras que un 26% se mostró en desacuerdo y solo un 5% responde no saber.

Respecto a la pregunta “¿Qué tan de acuerdo está usted con los siguientes cambios del Plan Paso a Paso?”, las medidas más aprobadas por la población son “Avances o retrocesos del Plan Paso a Paso en grupos, comunas o provincia completa según características regionales y de movilidad” (57%), seguido por “A partir de la etapa de transición (fase 3 en adelante) se aumenta el aforo permitido en reuniones o actividades donde los presentes tengan el pase de movilidad” (56%) y “Toque de queda con dos horarios según el nivel de vacunación e incidencia en cada región” (56%). A su vez, la medida menos respaldada es “Jardines y escuelas pueden volver a clases presenciales en comunas con cuarentena de lunes a viernes y asistencia voluntaria” (36%).

“Los últimos cambios del Plan Paso a Paso estuvieron orientados en dar mayor libertades a las personas con su esquema de vacunación completo, criterio que es compartido mayoritariamente por la población nacional y, como era de esperar, rechazado por quienes aún no se vacunan. La expectativa es que estas medidas generen un impulso en esta fase más avanzada de la campaña de vacunación. Pero para que el ajuste del Plan sea exitoso en materia de vacunación se debe trabajar intensamente en una campaña informativa. El miedo y las fake news están siendo las principales barreras en esta etapa para que parte de la población se vacune”, comenta Alejandra Ojeda, Gerente de Asuntos Públicos de Ipsos Chile.

Ante la pregunta “¿Cuál cree usted que será el impacto en la prevención del contagio de las siguientes las siguientes medidas del Plan Paso a Paso?”, un 84% de los encuestados nacionales dijo que el fortalecer la protección de las fronteras tendría consecuencias positivas, un 83% opina lo mismo sobre fortalecer la seguridad sanitaria en el transporte público y un 79% mencionó que facilitar la práctica del deporte y las actividades al aire libre conllevarían un resultado favorable contra los contagios.

De los encuestados, un 32% dice informarse casi todos los días sobre los niveles de contagio en el país mediante fuentes oficiales o medios de comunicación, un 30% dice revisar reportes semanalmente, un 27% sólo cuando se esperan cifras negativas o anuncios importantes y solo un 11% nunca o rara vez ve la información sobre el Covid-19 en el país.

Se consultó sobre las diversas acciones que el Gobierno ha realizado en el contexto de la pandemia, siendo el Proceso de vacunación masiva “Yo me vacuno” el mejor evaluado (58% de evaluación positiva), seguido de la implementación del pase de movilidad (49%). Pero, en materia de medidas de protección social en apoyo a los hogares afectados, así como nivel información de cifras oficiales y campañas informativas la evaluación positiva desciende significativamente a 35% y 34% respectivamente. Y el aspecto de menor evaluación para el Gobierno es la Estrategia Nacional de Testeo, Trazabilidad y Asilamiento con solo 25% de evaluación positiva.

A nivel de evaluación general de la gestión de la crisis de salud por parte del Gobierno en pandemia, 23% la evalúa positivamente, mientras que 51% califica con nota reprobatoria.

“El proceso de vacunación junto con sus aspectos asociados, como el pase de movilidad, han sido exitosos en opinión de la ciudadanía. De hecho, Ipsos ya había detectado en marzo de este año a una población muy orgullosa del proceso llevado a cabo. Sin embargo este reconocimiento no se logra capitalizar por parte del Gobierno en una buena evaluación de gestión de la pandemia. Por una parte está el cuestionamiento a la estrategia de trazabilidad, los errores y desencuentros comunicacionales cuando ingresa la variante delta a Chile. Pero también es importante considerar que parte de la evaluación negativa responde al contexto político del país, con una base más compleja de explicación que la sola gestión sanitaria”, indicó Alejandra Ojeda, Gerente de Asuntos Públicos de Ipsos Chile.

Sobre la percepción de gravedad que tiene el Coronavirus en los ciudadanos chilenos, esta tuvo una baja significativa en comparación a junio. Este mes el 51% lo considera de alta gravedad, 21 puntos porcentuales menos que el mes anterior. En relación a la pregunta “¿Qué tan grave sería para usted contraer el Coronavirus?”, un 58% lo ve como algo sumamente severo, mientras que un 24% lo considera de baja importancia.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales