Rincón y matrimonio igualitario: “El fin de una discriminación histórica”

Views: 434
Rincón y matrimonio igualitario: “El fin de una discriminación histórica"

Como el comienzo del fin de una histórica discriminación, calificó la senadora por el Maule, Ximena Rincón, el inicio de la tramitación del proyecto de ley que establece el matrimonio igualitario, cuya primer trámite se dio en la Comisión de Hacienda que preside la parlamentaria, donde la iniciativa legal se aprobó con tres votos a favor y dos en contra.

“Amor es amor. Por eso hoy comenzamos a terminar con una discriminación injustificada: vamos a igualar derechos y deberes con el matrimonio igualitario”, sostuvo la legisladora.

Agregó que una vez aprobado el proyecto, no habrá trabas para que cualquier chileno o chilena que quiera casarse, pueda hacerlo.

“No podrá discriminarse por sexo o género de la persona, quienes podrán manifestar voluntad de unirse para toda la vida y formar familia, con los efectos sociales, económicos y legales que conlleva contraer el vínculo legal de matrimonio”, planteó la senadora.

Ximena Rincón destacó que el proyecto de matrimonio igualitario establecerá cambios sustanciales en el Código Civil para garantizar que chilenos y chilenas puedan contraer matrimonio si es que lo desean.

“El Código Civil concebirá matrimonio como contrato entre ‘dos personas’, sin mencionar el género y reemplazará términos como ‘marido y mujer’ y ‘padres’, por expresiones que aludan tanto a hombres y mujeres como ‘cónyuges’ y ‘progenitores’, lo que reafirma espacios igualitarios en el matrimonio y la familia”, precisó la parlamentaria.

No obstante, la legisladora sostuvo que si bien el proyecto de matrimonio igualitario marca importantes avances, también deja materias pendientes en materia de igualdad de derechos.

Al respecto, mencionó como temas pendientes de abordar la protección de todo niño o niña que nace o es criado en una familia homo o lesboparental, el derecho a adoptar por parte de estos matrimonios y a ser carga familiar del otro u otra en el matrimonio.

“Son temas que espero se aborden más temprano que tarde. Por ejemplo, el derecho a acceder al régimen previsional de las fuerzas armadas”, concluyó la senadora, quien recalcó que el proyecto es un avance en derechos sociales y que cuenta con una aprobación mayoritaria por parte de la ciudadanía, por lo que espera que pueda entrar a regir lo antes posible y superar así esta discriminación histórica.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales