ANEF saluda a constituyentes y critica “represión” del Gobierno

Views: 553
ANEF saluda a constituyentes y critica "represión" del Gobierno

El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), José Pérez Debelli, en el marco de la inauguración de la Convención Constitucional, de este domingo, criticó duramente al Gobierno tras los hechos de “represión” ocurridos en la inmediaciones del ex Congreso, y anunció su compromiso para trabajar a diario con los temas del mundo sindical en aras de que se consagren los derechos laborales por los que históricamente ha luchado la ciudadanía.

“Llegó el día añorado por tantas generaciones que han luchado por la reivindicación social de este país. El punto de inicio lo dieron los más jóvenes que se cansaron de ver sufrir a sus padres y a sus abuelos, y es en el estallido social donde se dio el grito de alerta de un Chile que agonizaba de tanta injusticia. Pero hoy, es el día en que se volverá a relevar el rol del Estado como garante de los derechos ciudadanos y del mundo laboral”, dijo el timonel sindical.

“ANEF seguirá luchando para que la nueva Constitución represente a los trabajadores y trabajadoras de Chile, para que exista protección constitucional del derecho laboral, salario decente, derecho a la salud mental, a la seguridad laboral, igualdad material y no discriminación e igual salario por trabajo de igual valor, libertad sindical con autonomía colectiva y derecho a la sindicalización”, agregó Pérez Debelli.

“Como ANEF con el sindicalismo socio político, lucharemos por quienes nos eligen y también por una nueva sociedad con mayor justicia social para las y los chilenos más postergados del país. Queremos recuperar el rol social y democrático del Estado que garantice los derechos sociales de la ciudadanía, un Estado que proteja los recursos naturales, el medio ambiente y el derecho del agua como derecho humano; un estado más fuerte y más presente, con un rol fiscalizador que reconozca la titularidad sindical, el derecho a negociación colectiva ramal y el derecho a la huelga…”, sostuvo.

El presidente de ANEF, expresó que “la Constitución es el mecanismo que nos permite ponernos de acuerdo en la sociedad que queremos y en esa medida la ley representa esa forma en que serán definidas las materias en este texto para establecer los derechos que se van a consagrar y cuáles serán las instituciones que los regirán, sin desmedro de incluir a la ciudadanía como ente supervigilante para considerar debates sobre por ejemplo, el espacio que debe tener el trabajo en la Carta Fundamental”.

De igual manera, Pérez Debelli, destacó los puntos más importantes que se están trabajando desde hace más de un año en la elaboración de propuestas sindicales para entregar a la Convención Constitucional en la cual se detallan algunos de los siguientes aspectos: construcción de un verdadero sistema de seguridad social para poner fin a las AFPS, reconocimiento del rango constitucional de la seguridad y salud en el trabajo, reconocimiento al derecho a la educación pública, gratuita y de calidad; sistema universal de salud, Estado democrático participativo que favorezca instancias de democracia directa (plebiscitos vinculantes, referendum revocatorios, etc.) y derecho a la vivienda como deber impostergable del Estado, entre otros.

Finalmente, envió un especial saludo a los constituyentes que asumirán la gran tarea de redactar la nueva Carta Magna, puntualizando que “por el país, por la democracia, por el Pueblo, podemos decir juntos que tendremos una nueva Constitución el día de mañana. Los que hoy no la pueden ver, si la podrán escuchar, los que fueron torturados se podrán sentir orgullosos de sus cicatrices, por los que están presos seguiremos exigiendo su libertad, y por todos aquellos que perdieron su vida en esta lucha, exigiremos que como reconocimiento póstumo se inmortalicen sus nombres en esta nueva Constitución, por su lucha y sacrificio”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales