Comienza a funcionar cordón sanitario en pueblo de La Tirana

Views: 831
Comienza a funcionar cordón sanitario en pueblo de La Tirana

Tras su publicación en el Diario Oficial, el mediodía de ayer jueves 1 de julio comenzó a regir el cordón sanitario establecido en la localidad de La Tirana con motivo de la próxima festividad religiosa de la Virgen del Carmen.

La medida de control fue anunciada por el intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada y el seremi de Salud, Manuel Fernández, el pasado 24 de junio, como una forma de evitar el desplazamiento hacia el poblado y prevenir contagios de COVID-19 en esta zona donde residen cerca de 1.200 personas y que, además, se encuentra en etapa de Preparación (Fase 3).

El cordón será implementado por el Jefe de la Defensa Nacional (JEDENA) hasta el 20 de julio y comprende puntos de control o checkpoints en la ruta 5, en la intersección con la ruta A-665 (cruce); en el sector de Valdebenito, entre La Tirana y La Huayca; en el sector del cementerio del poblado; y en la ruta A-665, en el cruce con la localidad de Matilla.

Cabe recordar que ya está vigente el decreto 708 de zona seca en la localidad, entre el 1 y el 21 de julio, con la respectiva fiscalización.

Para verificar la puesta en marcha del cordón sanitario, el intendente Quezada llegó hasta el Santuario de La Tirana junto al seremi de Salud y el nuevo JEDENA de la región, el Vicealmirante José Luis Fernández Morales, quien asumió este jueves.

En el lugar, la autoridad del gobierno regional indicó que esta medida ya fue materializada el año pasado, en medio de los primeros meses de la pandemia en el país. Al respecto, recordó a la población en qué consiste este control.

“El objetivo es muy claro: que aquellas personas que no residan en La Tirana, no ingresen al poblado durante estas semanas. Entendemos que es una celebración tradicional, pero seguimos en un escenario de pandemia y debemos resguardar, especialmente, a nuestros adultos mayores de esta localidad. Tal como el año pasado, el obispo de Iquique y el presidente de los bailes religiosos, conmemorarán esta fecha desde sus casas, por lo que invito a los fieles y a la comunidad en general, a no viajar hasta que la medida finalice”, dijo.

Por su parte, el Jefe de Defensa Nacional en Tarapacá, explicó que, funcionarios del Ejército, la Fuerza Aérea, Carabineros y PDI, realizarán controles en diferentes sectores de ingreso y al interior del poblado, durante y después de la fiesta religiosa.

“El propósito (del cordón) es evitar aglomeraciones que normalmente se producen por la fiesta del 16 de julio. Lo importante es tener presente que quienes viven en La Tirana, pueden ingresar y salir con su certificado de residencia emitido por el municipio a través de las juntas de vecinos”, explicó el vicealmirante Fernández.

Agregó que “también tenemos un control con patrulla móvil en el perímetro de la explanada de manera permanente. Todo esto (puntos de control y patrullas móviles) se mantienen 24/7 durante todo el periodo que dure el cordón sanitario”.

En tanto, el seremi de Salud, Manuel Fernández, dio a conocer que el trabajo sanitario estará enfocado en las fiscalizaciones y en la verificación del cumplimiento de las medidas sanitarias durante los días previos y posteriores a la festividad religiosa.

“Vamos a fiscalizar en el mismo poblado y en las comunas vecinas que pudieran verse afectadas con el posible aumento de casos de coronavirus. Esto se va a fortalecer con personal que tenemos en Pica y en Pozo Almonte, y lo vamos a reforzar con el equipo que está en la provincia de Iquique para realizar un adecuado control y evitar brotes del virus”, apuntó.

Cabe precisar que solo podrán traspasar el cordón, aquellas personas que porten salvoconducto individual, permiso de desplazamiento colectivo o permiso único colectivo, según sea el caso, solicitados a través de Comisaría Virtual.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales