Macarena Ripamonti asume como alcaldesa de Viña del Mar

Views: 862
Macarena Ripamonti asume como alcaldesa de Viña del Mar

Como un Municipio de Cuidados que pone en el centro de su gestión a las personas y donde escuchar las voces de todas las y los viñamarinos estará en primera prioridad, la alcaldesa electa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, asumió su cargo en la asamblea con motivo del traspaso de la gestión municipal para el período 2021-2024, que se realizó en la explanada del Palacio Vergara.

“Este nuevo Municipio de Cuidados está con la gente”, recalcó la jefa comunal durante su discurso de asunción, el que comenzó saludando a quienes se encontraban en la ceremonia y a quienes la seguían vía on line, destacando los resguardos adoptados para cumplir con el protocolo sanitario, y reconociendo a su equipo de trabajo, familia y “a las personas que confiaron y se levantaron para votar el 15 y 16 de mayo”.

El saludo se extendió a las nuevas y nuevos ediles que integran el Concejo Municipal: Carlos Williams; Sandro Puebla; Alejando Aguilera; Nicolás López; René Lues; Nancy Díaz; Antonia Scarella; Pablo González; Tomás de Rementería; y Virginia Reginato.

“Somos parte, concejales y concejalas, de una oportunidad histórica y nuestro deber y desafío es estar siempre a la altura, poniendo por delante

a quienes nos han elegido para representarles, pero también a quienes no votaron por nosotras y que también son parte de esta comunidad que se llama Viña del Mar”, afirmó la alcaldesa Ripamonti, quien estuvo acompañada por el nuevo gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca.

DESAFÍOS Y PROGRAMA

“Realizar una gestión responsable, que inspire a las personas a seguir creyendo en el valor de las instituciones públicas”, será una de las principales tareas que abordará la alcaldesa Ripamonti, quien entregó en su discurso los lineamientos de su proyecto municipal.

En tal sentido, se dirigió a los representantes presentes de las “autoridades barriales sin investidura, pero que representan parte de este proyecto colectivo representando a organizaciones que hicieron esto posible y que hoy llegan también y por primera vez al municipio de Viña del Mar”.

La jefa comunal explicó que el proyecto de gobernanza que fue votado por la comunidad viñamarina no solo tiene nueve títulos de acciones concretas para ser realizadas en tres años y medio, sino que también tiene una dimensión valórica y una propuesta política. Estos valores son: la solidaridad, la interrelación, el feminismo y la horizontalidad.

“Es urgente cambiar las relaciones entre personas y municipalidad, porque es la necesidad más sentida de Viña del Mar”, afirmó. “Este municipio pone al centro a las personas y ahí no distingue intereses, colores políticos ni credos. Pone a todos y a cada una de las personas al centro, por lo tanto, y en este periodo hemos sostenido diferentes reuniones con todo tipo de intereses, entre ellos, por ejemplo, la Cámara Regional de Comercio, o EIBA, un ecosistema de emprendimiento que trabaja en base a la estrategia de desarrollo e innovación en donde participan también diferentes rubros como también las inmobiliarias”.

Ripamonti explicó además que su gestión trabajará fuertemente por el desarrollo de la ciudad, pero al mismo tiempo se tienen que cumplir con al menos tres requisitos. “Trabajar junto a las comunidades, no podemos hacer obras que impacten la vida de las personas y que se enteren cuando comienza el cierre perimetral de una obra, eso es inaceptable; también tiene que haber sostenibilidad de la vida. No podemos seguir construyendo a costa de arriesgar el patrimonio ambiental para las futuras generaciones

y venideras; y por último, que tengan la consideración de trabajar junto con el municipio. Nosotros aquí somos solamente una visagra y lo único que queremos es que se respete la vida de las comunidades”.

Desde ese punto de vista precisó que el paso previo para realizar tareas como proteger parques, tapar hoyos, construir muros de contención, cambiar luminarias y hacer plazas, control de la población de animales comunitarios, educación vial, ciclovías, seguridad y controlar el déficit y pagar derechos sociales atrasados, entre otras, “es llevar un diálogo directo y horizontal con las diferentes comunidades y hacerlas parte de esta gestión”.

Finalmente, la alcaldesa Macarena Ripamonti subrayó que “debemos trabajar unidos y unidos poniendo a las personas en el centro. Tenemos que trabajar todas juntas por el desarrollo sostenido y amigable de nuestra ciudad. Aquí encontrarán un equipo de trabajo que se va a desvivir para que esto funcione. Somos rigurosas, no venimos a improvisar, y no estamos solas, este nuevo municipio de cuidados está con la gente”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales