Minsal constata avance del Plan de Inversiones en Salud en Magallanes

Views: 480
Minsal constata avance del Plan de Inversiones en Salud en Magallanes

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, encabezó una vista a las obras de construcción del Servicio de Atención Primario de Urgencia de Alta Resolutividad, SAR Dr. Juan Damianovic, dispositivo que actualmente presenta un 86% de avance en su edificación, siendo el primero de este tipo que se construye en la región de Magallanes.

“El fortalecimiento de la Atención Primaria ha sido una de nuestras prioridades en el marco del Plan Nacional de Inversiones en Salud. Hoy pudimos observar el avance que han tenido las obras del SAR Dr. Juan Damianovic, un proyecto muy esperado por los habitantes de Punta Arenas y que, precisamente, va a beneficiar a más de 90 mil personas, ampliando la capacidad de atención de urgencias y permitiendo, además, descomprimir la unidad de emergencia del Hospital Clínico de Magallanes, algo que ha sido fundamental en medio de esta pandemia”, señaló el subsecretario Dougnac.

Durante la visita, la autoridad de salud estuvo acompañada por el gobernador de la Provincia de Magallanes, Alejandro Vásquez; el seremi de Salud, Eduardo Castillo; el director del Servicio de Salud Magallanes, Nelson Reyes, y el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich. Estuvieron presentes además, la directora el Cesfam Dr. Juan Damianovic, Macarena Nuñez, y la presidenta del Consejo de Desarrollo Local, Ninoska Panijanis, en representación de la comunidad.

Para la construcción del SAR Dr. Juan Damianovic, el Servicio de Salud de Magallanes dispuso 806 millones de pesos a través de fondos sectoriales. Al respecto, el director del Servicio de Salud Magallanes, Nelson Reyes, informó que “nos encontramos ad portas a alcanzar el 90% de avance de la obra la que incluso ya cuenta con equipamiento instalado, por lo que esperamos poder entregarlo a la comunidad de Punta Arenas a partir del segundo semestre de este año”, informó el director.

Por su parte, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, destacó el trabajo coordinado entre el municipio y el Servicio de Salud Magallanes, que ha permitido reforzar la red de atención de urgencias en la comuna de Punta Arenas.

“Este SAR contará con un box de emergencias funcionando las 24 horas y con una ambulancia SAMU asignada. Con esto estamos entregando equidad a los vecinos del sector sur de la ciudad quienes se han manifestados muy contentos con la pronta apertura de este centro de salud”, señaló el jefe comunal.

El proyecto considera la construcción de un edificio de más de 600 metros cuadrados de superficie que incluirá sala de procedimiento, box de atención y de reanimación, además de máquina de imagenología osteopulmonar, kit de laboratorio clínico y la implementación necesaria para realizar telemedicina, entre otros equipamientos.

El nuevo establecimiento beneficiará a una población que supera las 90 mil personas de la zona sur de la ciudad de Punta Arenas. Se construye en los terrenos aledaños al Cesfam Dr. Juan Damianovic, ampliando su horario de atención de urgencia de 17.00 a 08.00 horas en día hábil y 24 horas los días sábado, domingo y festivos.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales