ICOVID: Nuevos casos comienzan a bajar y ocupación hospitalaria en nivel crítico

Views: 520
ICOVID: Nuevos casos comienzan a bajar y ocupación hospitalaria en nivel crítico

El equipo ICOVID Chile, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, presentó su informe número 45 con análisis y datos de las dimensiones propuestas para monitorear la pandemia en el país, con información obtenida hasta el sábado 12 de junio de 2021, proporcionada a través de un convenio con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Esta última semana el indicador de carga a nivel nacional fue de 32,68 casos por 100 mil habitantes que, comparado con las cifras de la semana anterior (35,53 casos por 100 mil habitantes), representan un quiebre en la tendencia al alza que se había observado en las semanas anteriores, con una baja estadísticamente significativa de 8,0%. Sin embargo, a pesar de esta disminución, el indicador sigue siendo más del triple del valor que permite salir de la zona roja y afirmar que la pandemia está en vías de ser controlada.

A nivel regional, en tanto, este indicador es superior a 30 en nueve regiones, mientras que en las siete restantes toma valores entre 20 y 30, cifras preocupantes ya que “solo valores menores que 10 (lo que equivale a 1900 casos diarios a nivel nacional) y con tendencia a la baja indican que la pandemia que está en vías de ser controlada”. No obstante, se observan bajas estadísticamente significativas en siete regiones: Coquimbo (-19,8%), Valparaíso (-10,0%), Metropolitana (-10,0%), O´Higgins (-13,2%), Biobío (-11,4%), Los Lagos (-16,5%) y Aysén (-16,9%).

Ante este escenario, el médico y académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Mauricio Canals, enfatizó que, a pesar de esta leve disminución, continuamos con una carga tres veces más alta de lo máximo tolerable y una positividad de exámenes de 10%. “Sigue existiendo una alta ocupación UCI, con ocho regiones con una ocupación mayor que un 90%. Además, más de un 72% de esta ocupación es por pacientes COVID y la trazabilidad sigue sin mejoría. Seguimos en un momento muy complicado. La cobertura con la segunda dosis de la vacuna avanza, pero lento. Es necesario mejorar y mantener en forma estricta las intervenciones epidemiológicas y aumentar la cobertura y velocidad de la campaña de vacunación”, explicó el académico.

Asimismo, y luego de cuatro semanas en que el valor de R a nivel nacional fue mayor que 1, la última semana el valor de este indicador es de 0,956. A nivel regional, en cinco regiones se observan valores de R significativamente menores que 1 en la última semana: Metropolitana (0,961), O’Higgins (0,940), Biobío (0,957), La Araucanía (0,949) y Los Lagos (0,880).

En tanto, para la semana analizada se mantiene la capacidad de testeo, con 23,3 test por mil habitantes promedio semanal, mientras que la positividad a nivel nacional asciende a 10,2% (color rojo) durante la última semana, similar al valor de 10,6% de la semana anterior. Las regiones donde este indicador toma los valores más altos son la Metropolitana (12,7%), La Araucanía (13,1%) y Los Ríos (13,2%). Solo Magallanes, con una positividad de 4,57%, alcanza un índice de positividad inferior al 5% (color amarillo).

La dimensión de trazabilidad, por otro lado, no evidencia grandes avances desde principios de mayo. Todos sus indicadores toman valores relativamente estables en este período, con dos indicadores en color naranja y uno en amarillo. Específicamente, a nivel nacional, para los últimos datos disponibles, la consulta temprana dentro de dos días desde el inicio de síntomas tomó un valor de 54% (naranja, dos semanas de rezago); el porcentaje de pruebas PCR informadas al Ministerio de Salud en un día o menos desde la consulta médica fue de 72% (amarillo, una semana de rezago); y la confirmación de casos antes de tres días fue 52% (naranjo, tres semanas de rezago).

Por su parte, la capacidad hospitalaria continúa en niveles críticos, con una ocupación UCI que al 15 de junio alcanza 96,3%, prácticamente igual que la semana anterior (96,8%). La Región Metropolitana concentra la más alta ocupación (98,5%). El uso de camas UCI por pacientes con COVID se ha mantenido prácticamente constante en las dos últimas semanas (72,4% en la semana analizada), con los mayores ascensos en las regiones de Antofagasta (+8,8%) y Atacama (+8,6%).

Al desglosar las cifras de hospitalización por grupo etario, se observa que la ocupación de camas sigue en un nivel muy alto para todos los grupos. La ocupación actual de camas por pacientes COVID es de 444 camas para mayores de 70 años y 1.388 camas para pacientes entre 50 y 69 años, levemente superiores a la semana pasada. El grupo menor a 50 años actualmente ocupa 1.363 camas UCI, valores altos muy similares a los de la semana pasada. Esto debido a que “la alta tasa de transmisión y baja tasa de vacunación de esa población sigue repercutiendo en una alta ocupación del sistema de salud”, se detalla en el informe.

Ante las cifras, el ingeniero y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Eduardo Engel, recalcó que los decesos están subiendo, aun en grupos etarios donde más del 80 por ciento está vacunado. “La ocupación hospitalaria sigue en niveles críticos. Si bien se observa una baja en el número de nuevos casos, se requiere que estos bajen a menos de un tercio de su valor actual antes de comenzar a hablar de una pandemia en vías de ser controlada. Para llegar a estos valores y evitar nuevos brotes, se requiere reforzar las intervenciones epidemiológicas, mejorar la trazabilidad y aumentar la velocidad y cobertura del programa de vacunación”, señaló.

La mortalidad por COVID-19 según grupos de edad que agrupa a las personas fallecidas confirmadas y sospechosas a partir de los datos oficiales del Departamento de Estadísticas e Información de Salud, DEIS, registra 609 muertes en el grupo de mayores de 70 años; 281 entre las personas entre 50 y 69 años; y 117 para menores de 50 años (datos de la última semana disponible, entre el 30 de mayo y el 5 de junio de 2021).

El experto en estadística y académico de la Universidad de Harvard, José Zubizarreta, recalcó que “la situación general sigue siendo crítica, con una carga de contagios muy alta y UCIs al límite. En términos de mortalidad, esta es la tercera semana consecutiva en que se evidencia un aumento en el número de muertes mayor de 10% con respecto a la semana anterior en menores de 50 años. Esto, y los estudios acerca de la efectividad de las vacunas, sugieren que ese grupo debe aprovechar la oportunidad de vacunarse”.

En la semana entre el 7 y 14 de junio la cobertura de vacunación COVID-19 según grupos de edad muestra un aumento en la proporción de vacunados con dos dosis para las personas mayores de 70 años, llegando a 87,12% (+0,82%). Para el grupo entre 50 y 69 años esta cifra asciende a 83,12% (+0,97%), mientras que el valor para personas menores de 50 años alcanza 42,56% (4,95%). En este caso, vale la pena destacar que “la población de menores 50 años es aproximadamente seis veces mayor que la de mayores de 70 años, lo que dificulta la cobertura de este grupo”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales