El COI propone a Brisbane como sede de los Juegos Olímpicos de 2032

Views: 615
El COI propone a Brisbane como sede de los Juegos Olímpicos de 2032

La Junta Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) propuso este jueves a la ciudad australiana de Brisbane como sede de los Juegos Olímpicos de 2032, una decisión que deberá ser votada por los miembros del COI en Tokio el próximo 21 de julio.

Según explica el COI, la decisión se adoptó de forma unánime este jueves siguiendo una “recomendación de la Comisión de Futuros Anfitriones de los Juegos”, que ha realizado “un análisis detallado del proyecto Brisbane 2032 en los últimos meses”.

Para el máximo organismo del olimpismo, “la viabilidad del proyecto Olímpico y Paralímpico de Brisbane 2032 queda demostrada por sus principales puntos fuertes” como por ejemplo una “oferta impulsada por la pasión de una nación amante de los deportes que ha enviado atletas a todas las ediciones de los Juegos Olímpicos modernos y a casi todas las ediciones de los Juegos Olímpicos de Invierno y los Juegos Paralímpicos”.

“Un plan maestro sólido utilizando el 84 por ciento de lugares existentes y temporales, con un telón de fondo espectacular. Las sedes restantes se asignarán con mucha antelación e independientemente de los Juegos para satisfacer las necesidades de una población en rápido crecimiento”, añade el COI en un comunicado.

Brisbane, además, tiene un “fuerte apoyo de los tres niveles de gobierno, la población australiana y el sector privado”. “Un compromiso para abrazar los principios de la Agenda Olímpica 2020 y 2020 + 5, para crear un proyecto olímpico para lograr legados duraderos y significativos para las comunidades locales”.

Entre otras cuestiones, el COI también destaca la “alineación con las estrategias existentes para acelerar el progreso hacia los objetivos socioeconómicos a largo plazo”, una “clara visión olímpica” con el concepto de legado 10+10, que abarca 10 años antes y 10 años después de los Juegos; así como un “presupuesto equilibrado, totalmente financiado con fondos privados y un estudio de impacto independiente que demuestre claramente los beneficios sociales, ambientales y económicos de la celebración de los Juegos”.

Según el estudio de la comisión, Brisbane tendría un impacto económico superior a los 5.000 millones de euros. El presidente del COI, Thomas Bach, dijo que “muchos gobiernos de todo el mundo consideran que el deporte es esencial para el desarrollo a largo plazo de sus países y regiones. El proyecto Olímpico de Brisbane 2032 muestra cómo los líderes con visión de futuro reconocen el poder del deporte como una forma de lograr legados duraderos para sus comunidades”, añade.

Kristin Kloster Aasen, presidenta de la Comisión de Futuros Anfitriones de los Juegos de la Olimpiada, dijo: “El nuevo enfoque para elegir a los anfitriones olímpicos ha permitido que este proyecto se mejore como parte de una conversación bidireccional, cumpliendo nuestro compromiso de que los Juegos Olímpicos deben adaptarse a las necesidades del anfitrión y su población, y no al revés”, sentenció.

AgenciaUno/EP

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales