San Carlos: Condenan a presidio perpetuo a autor de robos y abuso sexual

Views: 916
San Carlos: Condenan a presidio perpetuo a autor de robos y abuso sexual

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán condenó a Rodrigo Antoni Aránguiz Pailacura a la pena única de presidio perpetuo, en calidad de autor del delito tentado de robo con violencia y de los delitos consumados de robo con intimidación y robo con intimidación calificado, perpetrados en abril de 2019, en la comuna de San Carlos.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Raúl Romero (presidente), Juan Pablo Lagos y Claudia Montero (redactora)– aplicó, además, a Aránguiz Pailacura las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos por el tiempo de la vida del penado y la sujeción de la vigilancia de la autoridad por el máximum que establece el Código Penal.

Asimismo, Aránguiz Pailacura deberá purgar 7 años de presidio, accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, como autor del delito consumado de abuso sexual hiperagravado.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se decretó el comiso de las especies incautadas.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 19.35 horas del 21 de abril de 2019, “la víctima conducía su vehículo por la ciudad de San Carlos y encontrándose detenida por existir semáforo en luz roja, se sube al vehículo por el lado del copiloto Rodrigo Antoni Aránguiz Pailacura, apuntando a la víctima con un objeto que simulaba un arma, golpeándola con su puño en las costillas, exigiéndole que siguiera conduciendo y que le entregara todas sus cosas, instantes en que la víctima aprovecha que el vehículo aún estaba detenido, para lanzarse hacia afuera, dando gritos de auxilio, por lo que Aránguiz Pailacura, al ver que se acercaba gente, se bajó del móvil huyendo del lugar. Producto de la acción desplegada por el encartado, la ofendida resultó con lesiones de carácter leve”.

En tanto, aproximadamente a las 19.30 horas del 23 de abril de 2019, “la víctima se encontraba estacionada en su vehículo en la ciudad de San Carlos hablando por celular, cuando corta la llamada, Rodrigo Antoni Aránguiz Pailacura se sube al vehículo por la puerta del copiloto, intimidándola con un cuchillo por lo que la víctima echa a andar el vehículo llegando a calle O’Higgins, señalándole que se detuviere. En ese momento el acusado se apropia con ánimo de lucro y sin la voluntad de la víctima de un teléfono celular, dinero en efectivo y otras especies. Posteriormente la obligó a detenerse frente a la estación de trenes, procediendo el acusado a sacarle sus vestimentas y, encontrándose la víctima desnuda, intimidándola con el arma blanca, procede a realizar acciones de relevancia sexual. Luego le entrega su celular a la afectada para que lo encienda y comienza a grabarla desnuda mientras le hace tocamientos, para posteriormente huir del lugar en dirección desconocida”.

Finalmente, aproximadamente entre las 18.30 y las 18.45 horas del 25 de abril de 2019, “una tercera víctima se encontraba estacionada en su vehículo Aránguiz Pailacura se sube por la puerta del copiloto intimidándola con un cuchillo, apropiándose en ese momento con ánimo de lucro y sin la voluntad de la víctima de su celular señalándole que encendiera el vehículo y que condujera por las calles que le indicaba, apropiándose con ánimo de lucro y sin la voluntad de la ofendida de joyas y especies para luego huir del lugar”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales