Nuyado cree que Convenio 169 de OIT debe estar consagrado en nueva Constitución

Views: 725
Nuyado cree que Convenio 169 de OIT debe estar consagrado en nueva Constitución

La presidenta de la Comisión de DD.HH. de la Cámara, Emilia Nuyado, afirmó de cara a la discusión de la nueva Carta Magna que “el respeto a los derechos humanos, el respeto a los Pueblos Originarios y la ratificación de todos los tratados internacionales en esta materia deben ser un capítulo esencial de la Nueva Constitución”.

La parlamentaria mapuche dijo que “una vez establecida la nueva Convención Constituyente una de los grandes puntos que deben consagrarse es el respeto irrestricto a los derechos humanos por parte de los Agentes del Estado y eso incluye ratificar los convenios internacionales que hay al respecto”.

“Aquí hay tratados que han sido firmados por el Estado pero en la práctica son letra muerta, porque no son aplicados ni respetado por agentes del Estado. Lo más claro es lo que ha sucedido durante el gobierno de (Sebastián) Piñera donde las violaciones a los derechos de las personas, los abusos y torturas han sido una práctica en contra de los movimientos sociales”, dijo Nuyado.

En este sentido, la parlamentaria mapuche agregó que “confiamos que los escaños reservados indígenas darán la pelea para el respeto de los pueblos originarios y la consagración también del Convenio de 169 de la OIT”.

“Creemos que la Constitución debe garantizar piso donde exista reconocimiento de nuestros derechos y el rechazo a cualquier intento por menoscabarlos, como es el TPP11 por ejemplo”, concluyó Nuyado.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales