Chile recibió más de 600 mil nuevas dosis de vacunas contra el Covid-19

Views: 950
Chile recibió más de 600 mil nuevas dosis de vacunas contra el Covid-19

Esta mañana llegaron al país 603.810 nuevas dosis de vacunas contra el Covid-19 de los laboratorios Pfizer-BioNTech y Oxford-AstraZeneca, que estarán a disposición los próximos días para sumarse a las que ya están siendo aplicadas en el país.

Desde el centro de distribución de Perilogistics, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, junto al rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi y el representante de la Organización Mundial de la Salud en Chile, Fernando Leanes, se refirieron al aporte de los ensayos clínicos de la vacuna de Oxford-AstraZeneca en el país, y al estado actual del esfuerzo internacional alojado en la plataforma COVAX.

Couve detalló que “hoy día recibimos cerca de 270 mil dosis de un nuevo embarque de la vacuna de Pfizer y cerca de 330 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca por la vía de COVAX, la alianza internacional que permite a 190 países participar de una adquisición y distribución equitativa de las vacunas, y con quienes tenemos un convenio por 7,6 millones de dosis para este año”.

“Hemos recibido a la fecha más de 18 millones de dosis de vacunas en Chile, lo que da cuenta de un proceso de vacunación que ha sido impulsado por una gran alianza del país”, complementó.

Sobre la campaña de vacunación, la autoridad destacó que “este proceso que ha avanzado muy exitosamente en Chile, también es un ejemplo de una política pública que se basa en equidad, donde las mismas vacunas están disponibles para toda la población del país y especialmente para quienes más lo necesitan”.

Asimismo, añadió que “en un momento delicado de la pandemia, la vacuna se convierte en una herramienta importante, pero no en la única. Tenemos que mantener el distanciamiento social, el uso de mascarillas, la higiene, y el respeto a todas las medidas que se han establecido para estos efectos”. 

Sobre el ensayo clínico de fase III de Oxford-AstraZeneca, el rector Vivaldi resaltó el hecho de haber consolidado “una alianza y una labor conjunta hecha con mucha responsabilidad en la cual converge la academia con el Gobierno, y las instituciones internacionales”.

“Queremos destacar la participación de académicos nuestros en el estudio de fase 3 de la vacuna de AstraZeneca, con un estudio de más de 2 mil participantes dirigido por los profesores Sergio Vargas y María Elena Santolaya”, agregó.

Asimismo, Vivaldi se refirió a Movimiento Empatía, campaña lanzada por el plantel público que busca concientizar a las personas en torno al proceso de inoculación. “Lo más importante es que el público general entienda el porqué de la vacunación, porque es un proceso que apunta a la población en general, no a personas, no a individuos, sino que a todos los chilenos, somos todos responsables como sociedad de erradicar esta enfermedad”, indicó.

Por su parte, Fernando Leanes, representante de la OMS en Chile, hizo un reconocimiento especial “a todos los chilenos por la capacidad de anticipación que han tenido en materia de vacunación y la capacidad de unir la generación de evidencia científica con este proceso que hoy está tan avanzado”.

“Chile se está haciendo cargo del esfuerzo financiero de las vacunas que recibe de Covax, pero esto no está al alcance de muchos países, así que es maravilloso poder reconocer la solidaridad de los países donantes al mecanismo”, complementó.

Sin embargo, Leanes fue enfático en advertir que “este sería el peor momento para relajarnos. Las próximas semanas podrían resultar en muy alto riesgo de contagios de covid-19 por la alta incidencia de casos y el aumento de uso de ambiente cerrados”.

“Esto está ocurriendo en todos los países del cono sur donde se ha visto un incipiente aumento de casos. Ahora hay que cumplir estrictamente las indicaciones de las autoridades. Esto vale incluso para las personas vacunadas. Si bien la vacunación es una medida clave para detener la pandemia, es clave que tengamos muy claro que podemos contagiarnos de COVID-19 incluso teniendo un esquema de vacunación completo”, sentenció.

FOTOS: Ministerio de Ciencia.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales