Concejales de La Reina critican a alcalde Palacios por cobranzas

Views: 488
Concejales de La Reina critican a alcalde Palacios por cobranzas

“Toda publicidad es buena (…) cuando conduce al éxito”. La célebre frase del jefe propagandístico nazi Joseph Goebbels parece calzar solo a medias cuando se buscan las causas del escándalo judicial que sacude por estos días al municipio de La Reina, justo a pocas horas de la elección que decidirá quién será el nuevo alcalde o alcaldesa, y de quiénes asumirán el Concejo Municipal para secundarle a esa autoridad.

Y es que la investigación penal iniciada hace unas semanas por la Brigada Anticorrupción Metropolitana de la PDI por orden del fiscal jefe de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente, Felipe Sepúlveda, para indagar las irregularidades detectadas en la comercialización, multas y desestimientos judiciales para el cobro de millonarias multas por el uso del espacio público para paletas publicitarias, se tomó gran parte del debate electoral local.

Respecto de la indagación, el Alcalde (s), Enrique Orrego, explicó que “estamos trabajando con la convicción de que este tipo de investigaciones termina siempre ratificando el buen trabajo realizado por los equipos municipales, así que estaremos a disposición de la investigación”.

En este escenario es que al menos tres integrantes del actual concejo municipal afirmaron a Síntesis Chileque una vez instalado el nuevo Concejo Municipal, evaluarán denunciar al Alcalde José Manuel Palacios al Tribunal Electoral por “notable abandono de deberes” en la medida que el edil resulte reelecto.

“Si no cobrar más de 6 millones de pesos con juicios ya entablados no es abandono de deberes, no sé lo que podría ser o significar realmente abandono de deberes”. Con esas palabras, el concejal DC Álvaro Delgado afirmó que el tema está rondando entre los repostulantes al futuro concejo edilicio.

Delgado explica que “existen juicios que fueron declarados en abandono o archivados, como concluyó la Contraloría. Entonces, esto significa que el municipio cuenta con $6 mil millones menos en el presupuesto para salud, educación o infraestructura deportiva. Un Cesfam nuevo vale ese dinero y naturalmente hay necesidad, pero la desidia del municipio tiene estos costos”.

La investigación de la PDI, que hasta el momento ha obligado a algunos de los colaboradores más cercanos del Alcalde José Manuel Palacios y a diversos ejecutivos de las principales empresas de publicidad a declarar ante los detectives de la PDI, tuvo su origen en noviembre de 2018 cuando en presencia de la prensa, el Alcalde Palacios procedió clausurar los letreros publicitarios de la comuna.

Un año antes, el municipio había modificado la ordenanza local, elevando a 15 UTM la multa por la instalación de paletas, decisión que le permitió al municipio iniciar las acciones de cobranza judicial de unos $6 mil millones que las empresas de publicidad adeudaban a La Reina desde 2007.

Tras la mediática clausura, el municipio llamó a licitación para la instalación de 18 letreros led –incluyendo la faja fiscal de Américo Vespucio- imponiendo una restricción clave: no podían participar las empresas que registraran “una o más deudas tributarias por un monto total superior $24 millones por más de un año”.

En paralelo, el municipio inició acciones judiciales para cobrar las deudas. Las demandas apuntaron principalmente a las empresas JC Decaux, Grafics y Global Media, que habían sido sindicadas como las de mayor volumen de deudas con el municipio en un pre informe emitido por la Contraloría.

Sin embargo, en marzo de 2019, ya realizado el llamado a licitación, el municipio adjudicó 14 de los 18 letreros a JC Decdaux y Global Media. Se trata de las mismas compañías publicitarias cuyas pantallas led inundan el espacio público de las principales vías en Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea.

La primera resultó ganadora de la licitación, adjudicándose nueve pantallas led, pese a mantener activa una demanda por “morosidad en el pago de los derechos de publicidad” por unos $219 millones, mientras que Global se quedó con cinco letreros estando demandado por “concepto de morosidad en el pago de los derechos” por otros $186 millones, más intereses y costas.

Según relata el diputado del distrito 11, Tomás Hirsch, “parece a lo menos sospechoso que tiempo después, la municipalidad de La Reina presentara un escrito para solicitar ‘tener a esta parte por desistida de la demanda ejecutiva con expresa reserva del derecho de mi representada para entablar la acción ordinaria’”, entrando en una contradicción vital, “con el solo propósito de que esa empresa pudiera adjudicarse los carteles”.

Pero el elemento que aviva más la trama fue la decisión del 10° juzgado de Santiago, que rechazó el desistimiento municipal, en una decisión que fue ratificada luego por la Corte de Apelaciones y confirmada más tarde por la 3ra Sala de la Corte Suprema, rechazando el recurso de casación con que el municipio pretendía obtener apoyo a su decisión de desistirse de cobrar.

Sospechas

Para el diputado Hirsch, “la razón fundamental es que una autoridad municipal no puede lisa y llanamente dejar de cobrar una deuda porque afecta al patrimonio municipal, y está obligado por ley a hacer todas las gestiones necesarias. Entonces, hay sospecha legítima por parte de la Fiscalía de que habría omisiones por parte del municipio orientadas a no cobrar y eso debe investigarse, porque puede haber razones de índole personal y no municipal”, aseguró.

Según el parlamentario “la nueva licitación solo empeoró las cosas: el municipio llamó a licitación y cuando se le objetó el que incluyera a una empresa deudora del municipio, que estaba prohibido por las mismas bases de licitación, lo que hizo fue mantenerla dentro del sistema. Ahí no solo hay negligencia, sino una negligencia culposa”.

En tanto, la concejala y candidata a un nuevo periodo, María Catalina Rubio, añadió que si el tema se vota en el concejo “creo que de todas maneras hay que darle curso al notable abandono de deberes y sería una causal súper demostrable, sin duda que si participaría, votaría por hacer la acusación”.

Para la postulante RD al concejo, “es sabido que (la publicidad) opera financiando al duopolio, porque el que no se cobre un (permiso) precario significa que alguien recibió un beneficio económico, y eso deja harto que desear”.

Por su parte, el concejal de Renovación Nacional, Rodolfo del Real, defendió la gestión de la administración Palacios. “Espero que logren encontrar a las empresas y les cobren. Deberían presentar todos los antecedentes y si no tienen éxito, por lo menos se hizo la gestión y no estaría incumpliendo con sus deberes el Alcalde”.

“¿Ver el Abandono de Deberes?, No podría dar una respuesta, porque tendría que tener todos los detalles, tendría que hacerme asesorar para tomar una decisión final. Es decir, si efectivamente hubo un problema grave, tendría que ver y no me importa si soy de derecha o izquierda, o soy del sector, primero hay que estar bien seguros de lo que pasó”, concluyó, sin asegurar cómo votaría una eventual destitución.

Candidatos suscriben compromiso

En tanto, esta semana, La Asamblea Constituyente de la Reina (ACCLR) informó que las y los candidatos progresistas a la Convención Constitucional del Distrito 11, firmaron la “Declaración de Compromiso con la ACCLR”, que implica un compromiso de los postulantes a la Convención Constitucional suscribieron un compromiso para trabajar para que Chile sea un país libre de neoliberalismo y buscar las bases de un modelo de desarrollo que ponga al centro al ser humano.

El documento, de carácter ciudadano, compromete a los firmantes a avanzar decididamente para dejar atrás el modelo de desarrollo neoliberal y luchar por la libertad de los presos políticos del estallido social.

Entre ellos, la contendora de Palacios, la DC Sara Campos, Sara Campos, declaró su compromiso “a facilitar y promover la participación de nuestras vecinas y vecinos en el proceso constituyente, en todos los rincones de nuestra comuna”.

AgenciaUno/Sintesis.cl-Javier García

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales