Unapyme criticó proyecto del Gobierno sobre tercer retiro del 10%

Views: 624
Unapyme criticó proyecto del Gobierno sobre tercer retiro del 10%

Ayer domingo, el Presidente Sebastián Piñera anunció un proyecto del Gobierno que permitiría un tercer retiro del 10% de los fondos previsionales, el que ha sido fuertemente criticado por la oposición.

La iniciativa propone un nuevo retiro de fondos de pensiones con un 2% de cotización adicional, que llegaría directamente a las AFP a través de la cuenta individual de los cotizantes, y estaría conformado por un 1% con cargo al empleador, y otro 1% como aporte directo del Estado. Adicionalmente incluiría un bono de $200 mil para los cotizantes que ya no tienen saldo que retirar.

Una de las principales críticas viene desde los gremios de Micro, Pequeña y Mediana Empresas y trabajadores por cuenta propia (Mipymes).

Consultada al respecto, Gianina Figueroa, secretaria general de la Unapyme, señaló a Agencia Uno que “financiar el retiro de fondos de pensiones con un impuesto a las Mipymes es regresivo, elude la responsabilidad del Estado y descarga el costo de la crisis sobre los más débiles”.

Según explica la dirigente gremial, “el impuesto del 1% recaerá sobre el millón trescientas mil (Mipymes), encareciendo sus costos y, en muchos casos, dejándoles fuera de mercado”, agregando que “el impacto en las grandes empresas será marginal, pues son sólo 14.000, pero poseen el 87% de las ventas y utilidades totales para hacer frente a esto”.

“¿Por qué no se les cobra a las grandes empresas un impuesto del 2%, a objeto de reponer parcialmente los fondos retirados desde las AFP y así se permite a las Mipymes tener un respiro y recuperarse?, planteó Figueroa.

Asimismo, aseguró que “más de 300 mil (Mipymes) ya cerraron sus puertas, la gran mayoría de las que aún sobreviven, están haciendo frente a los embargos de tesorería, las deudas de cotizaciones de trabajadores acogidos a AFC, de patentes municipales, arriendos, deudas con proveedores, servicios básicos, iva y un largo etcétera”.

Consultada por el efecto de los paquetes de ayuda para el sector impulsados por el Gobierno, la dirigente gremial es enfática en señalar que “todos los instrumentos del proyecto de ley de reactivación económica beneficiaron, en su gran mayoría, a empresas con ventas de hasta un millón de UF (grandes empresas), y para las Mipymes solo migajas, que no lograron parar la operación y hoy ya no resisten más”.

Señaló además que los gremios una vez más han sido excluidos de esta discusión. “Es impresentable que se tome una decisión que nos afecta e involucra, sin al menos consultarnos. Este gobierno mete la mano al escuálido bolsillo de la Mipyme sin pudor”, añadió.

Los gremios concuerdan en que el proyecto de reactivación económica no se hizo cargo de los problemas que venían arrastrando desde el 2020.

Al respecto, la secretaria general de Unapyme relató a Agencia Uno que “las y los dirigentes gremiales hemos estado pacientemente participando en una mesa con los ministros de Hacienda y Economía por casi 8 meses, siendo esta una instancia absolutamente inútil e indiferente frente a nuestras demandas, es más, no hemos sido informados ni consultados sobre ningún anuncio que se ha realizado en nombre de nuestro sector”.

El proyecto anunciado ayer por el Ejecutivo vino a profundizar la tensión social y política generada por el Gobierno tras concurrir al Tribunal Constitucional para impedir el tercer retiro, y algunas voces han señalado sería el golpe de gracia a las Mipymes.

“Este impuesto desconoce absolutamente la situación que vivimos, se convierte en una muestra más de la falta de respeto permanente de este Gobierno al sector que da más del 65% del empleo en Chile, y también en un ejemplo más de cómo se destruye en forma irresponsable un principio básico y fundamental de nuestra manoseada democracia, el necesario dialogo con las y los afectados o beneficiados de las políticas públicas”, aseveró Figueroa.

Asimismo, sostuvo que “desde que comenzó la crisis, las Mipymes hemos sido ignoradas, antes de manera soterrada, hoy de cara al país y al parlamento, sin pudor, sin vergüenza y con una completa irresponsabilidad”.

Consultada por el proyecto aprobado por el parlamento y enviado por el Ejecutivo al TC, la dirigente señaló “el congreso ya aprobó el tercer retiro, si este no llega a la gente es solo responsabilidad del Gobierno”.

“Si no se respeta la voluntad de más del 80% de los votantes cuyos representantes han aprobado esta medida de un modo abrumador, el Presidente Piñera viola la institucionalidad democrática perjudicando a la gente de trabajo que está enfrentando la pandemia en solitario y sin apoyo del Estado”, complementó.

Finalmente, Figueroa sentenció que “el Presidente Piñera se ha convertido en un elemento disfuncional al progreso del país, a su estabilidad y sobre todo a la paz social”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales