Autoridades detallan extensión de la banda horaria Elige Vivir Sano

Views: 807
Autoridades detallan extensión de la banda horaria Elige Vivir Sano

Desde hoy, la banda horaria Elige Vivir Sano, que permite practicar actividad física al aire libre sin permiso de Comisaría Virtual, tiene un horario extendido. De lunes a viernes, en comunas en Cuarentena, este horario rige de 5:00 a 9:00 horas, mientras que los sábados, domingos y festivos va de 5:00 a 10:00 horas en comunas en Cuarentena y Transición.

Así lo detalló la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, quien destacó que “de acuerdo a la última encuesta Cadem, un 33% de las personas ha señalado que utiliza la banda horaria, y por eso ayer la autoridad sanitaria ha anunciado su ampliación, los días de semana entre 5:00 y 9:00 horas, y los fines de semana y festivos entre 5:00 y 10:00 horas, para así dar mayor espacio a las familias para poder salir a realizar actividad física y deporte al aire libre, respetando los horarios y las medidas de autocuidado”.

La autoridad estuvo esta mañana en Vitacura donde el alcalde de esa comuna, Raúl Torrealba, anunció que a contar de mañana y durante todos los fines de semana, se cerrará el paso de vehículos motorizados en la calle Costanera Sur, entre Presidente Riesco y Nueva Costanera, para permitir a los deportistas usar la vía durante la banda horaria Elige Vivir Sano.

“Con alegría vemos el compromiso de la gente al utilizar la banda horaria Elige Vivir Sano para hacer actividad física. Es por eso que estamos incorporando nuevas rutas, porque la cantidad de gente es importante. Hoy estamos anunciando el cierre para el tránsito de vehículos los fines de semana entre 05:00 y 10:00 de la mañana de calle Costanera Sur entre Presidente Riesco y Nueva Costanera, a fin de que las personas puedan realizar actividad física en familia y con seguridad. Este tramo se suma así al que venimos realizando de lunes a domingo durante la franja horaria en Escrivá de Balaguer entre Padre Hurtado y la Rotonda Carol Urzúa”, destacó el alcalde Torrealba.

Al respecto, la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano detalló que “estamos trabajando para generar más espacios en distintas comunas y regiones, promoviendo junto a las municipalidades, tal como estamos viendo hoy en Vitacura, la habilitación de más espacios para las personas y familias. Además, hoy están habilitados durante la franja horaria 40 parques a lo largo del país, de los cuales 28 están en la Región Metropolitana y 12 en las distintas regiones”.

La información de los parques está en http://eligevivirsano.gob.cl/bandahorariaeligevivirsano/. A estos espacios se suman calles que distintos municipios están habilitando durante la banda horaria Elige Vivir Sano, pues además de Vitacura, por ejemplo, en Las Condes cierran los fines de semana la calle Sánchez Fontecilla (entre Colón y Callao); y Providencia cierra los sábados y domingos las vías Pocuro (entre Ricardo Lyon y Tobalaba) y Ricardo Lyon (entre Pocuro y Nueva Providencia). En otras regiones, en Iquique se cierra la calzada poniente de Av. Arturo Prat (entre Av. Héroes de La Concepción y Av. Chipana, de lunes a domingo entre 7:00 y 9:00) y en La Serena durante los fines de semana se cierra Avenida del Mar (entre El Faro y Peñuelas).

En ese sentido, el vocero de Fundación CicloRecreoVía, Gonzalo Stierling, valoró esta serie de iniciativas para potenciar la práctica de actividad física: “Estamos muy contentos de que la tendencia de habilitar calles para abrirlas a las personas, a los deportistas y a la recreación en general se extienda a la franja horaria Elige Vivir Sano. Cerrar espacios públicos o calles para que la gente pueda distanciarse y tener espacio y seguridad sin vehículos motorizados, creemos que es un deber tanto en este horario como el horario tradicional que tenía CicloRecreoVía de 9:00 a 14:00 horas. Estamos muy contentos de que esta tendencia de devolver las calles a las personas se empiece a extender y normalizar”.

Finalmente, la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy realizó un llamado “a utilizar estos espacios con responsabilidad, respetando el horario de la franja deportiva, planificando nuestras salidas y viajes, y por otra parte respetar todas las medidas de autocuidado como mantener el distanciamiento físico, a realizar sólo actividad física o deporte de forma individual o junto a miembros del mismo grupo hogar, evitar las aglomeraciones y utilizar la mascarilla si es que estamos realizando actividades de bajo impacto, como caminar o pasear mascotas”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales