Cámara de Diputados solicita ampliar plazos de la Operación Renta 2021

Views: 399
Cámara de Diputados solicita ampliar plazos de la Operación Renta 2021

Por 128 votos a favor, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un Proyecto de Resolución ingresado por la Bancada del PPD, donde se solicita al Presidente de la República intervenir ante las autoridades competentes, para que se adopten las medidas necesarias a fin de que se aplace la presentación de las declaraciones juradas para mayo del 2021, y la posterior declaración del impuesto a la renta para junio del 2021.

“Hoy desde el Parlamento damos una importante señal de apoyo al Colegio de Contadores de Chile, que desde los primeros días de abril, en que se dio inicio a la Operación Renta del 2021, nos ha solicitado en diversas ocasiones la postergación del plazo para la presentación jurada y posteriormente para el impuesto a la renta. Lo cual es muy comprensible, debido a que las actuales circunstancias que vive el país, impiden dar las garantías necesarias para llevar a cabo en forma adecuada este proceso”, explicó el jefe de bancada del PPD y miembro de la Comisión de Economía, Raúl Soto.

Por su parte, el diputado Ricardo Celis, sostuvo que “la situación de los contadores se ha visto agravada al implementarse en tiempos de pandemia un proceso de Modernización Tributaria, el cual exige numerosa información de carácter contable, tributario, financiero y laboral, ante lo cual que la herramienta principal para llevarla a cabo como, la página del Servicio de Impuestos Internos, no funciona de forma eficiente y expedita. Es incomprensible la sordera de las autoridades del SII y del Ministerio de Hacienda con el objeto de poder aplazar definitivamente el proceso de Operación Renta al día 30 de mayo”.

Asimismo, el diputado independiente René Alinco manifestó que “ha aumentado la complejidad del sistema tributario a causa de la modernización tributaria, y el gobierno recién el 15 de abril recién pasado incluyó la actividad de los contadores dentro del listado de las actividades esenciales que pueden desarrollarse durante el estado de catástrofe. Esperamos que las autoridades acojan esta solicitud que fue transversal y ampliamente aprobada en el día de hoy”.

En tanto, la diputada Andrea Parra, resaltó que “estamos en una situación muy delicada producto de la pandemia por lo que tenemos que dar todas las garantías para facilitar este proceso. Hay pymes que ven muy complejo poder entregar sus declaraciones de renta dentro del plazo”.

La iniciativa fue suscrita además por los diputados y diputadas del PPD Patricia Rubio, Cristina Girardi, Andrea Parra, Carolina Marzán, Tucapel Jiménez y Rodrigo González, además del independiente Patricio Rosas.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales