Al menos 9 detenidos en la capital tras noche de protestas por el tercer retiro

Views: 507
Al menos 9 detenidos en la capital tras noche de protestas por el tercer retiro

Al menos nueve personas han sido detenidas en la noche del miércoles en el marco de las protestas contra el requerimiento que el Gobierno ha presentado ante el Tribunal Constitucional (TC) para frenar el proyecto de ley que permite retirar fondos provisionales de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Todas las detenciones han tenido lugar en la comuna de Peñalolén, aunque se han registrado barricadas y cacerolazos en otras partes del país. Según ha trasladado Carabineros, cinco de ellas han sido detenidas por poner en peligro la salud pública por infringir las normas sanitarias; tres por desórdenes; y uno más por atacar un vehículo en movimiento.

También en Santiago se han registrado desvíos de tráfico por las manifestaciones, que han tenido lugar en varios puntos de la ciudad, como en La Granja, Ñuñoa o Lo Prado, según ha recogido el diario ‘La Tercera’. Asimismo, se han constatado movilizaciones en las ciudades de Antofagasta o San Antonio, entre otros lugares.

El Ejecutivo chileno, encabezado por Sebastián Piñera, ha presentado un requerimiento ante el TC para frenar el proyecto, que permite retirar fondos sin pagar impuestos en el marco de la pandemia.

La Comisión de Constitución del Senado ya ha dado luz verde al proyecto, la tercera vez desde que comenzó la pandemia, y la Cámara Alta del país latinoamericano tiene previsto debatirlo este jueves.

A juicio del Gobierno, es “anticonstitucional” y “atenta contra la calidad de vida de los chilenos en esa etapa que tal vez es la más importante de sus vidas: la vejez”.

AgenciaUno/EP

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales