Oposición rechaza que Gobierno haya acudido al Tribunal Constitucional

Views: 691
Oposición rechaza que Gobierno haya acudido al Tribunal Constitucional

Los partidos de oposición emitieron este miércoles una declaración pública donde rechazaron la decisión del Gobierno de ir al Tribunal Constitucional por el tercer retiro, oportunidad en la que además abogaron por una renta básica de emergencia.

“Creemos que el Gobierno se ha negado a conducir una política que dé cobertura y considere los montos necesarios para que las familias puedan tomar las medidas de aislamiento que se requieren para disminuir la propagación de la pandemia. Así lo han vivido millones de chilenos y chilenas de clase media golpeados en su situación económica que han postulado a beneficios estatales una y otra vez, pero que siguen viéndose marginados”, sostienen.

Asimismo dicen que “en esta crisis, creemos que nunca es tarde para enmendar el rumbo e invitamos al gobierno a liderar soluciones como una Renta Básica de Emergencia, de carácter universal y que sea suficiente para que los millones de chilenos y chilenas que hoy deben estar obligatoriamente en cuarentena no caigan por debajo de la línea de la pobreza”.

“En ese sentido, tenemos la convicción de que el rol del Estado debe replantearse, pasando de la visión subsidiaria hacia una visión anti neoliberal, solidaria y de carácter universal que dé garantías económicas para el cuidado de las familias y que reconozca la dignidad de todas las personas que componen nuestra ciudadanía”, afirman.

En ese sentido, añaden que “si bien como hemos dicho es una mala política pública, los retiros de fondos de pensiones son la única forma que la ciudadanía encuentra para garantizar su subsistencia mínima en este periodo, teniendo nuevamente que ser los trabajadores y trabajadoras los que pagan los costos de la crisis. Rechazamos categóricamente que el Gobierno haya acudido, sin un mínimo de empatía y sensibilidad, al Tribunal Constitucional, obstruyendo la posibilidad de que las familias puedan retirar el 10% de sus propios ahorros y tener algo de la tranquilidad que no han tenido con las políticas de gobierno”.

La declaración está firmada por Catalina Pérez (Revolución Democrática), Carlos Maldonado (Partido Radical), Alondra Arellano (Convergencia Social), Luis Felipe Ramos (Partido Liberal), Lorena Fríes (Coordinadora Nacional Movimiento UNIR), Fernando Atria (Fuerza Común), Jorge Ramírez (Partido Comunes), Álvaro Elizalde (Partido Socialista), Fuad Chahín (Democracia Cristiana), Heraldo Muñoz (Partido Por la Democracia) y Camilo Lagos (PRO).

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales