Encuesta revela las brechas por mejorar en la modalidad de teletrabajo

Views: 614
Encuesta revela las brechas por mejorar en la modalidad de teletrabajo

La Mutual de Seguridad CChC y el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, dieron a conocer autoevaluaciones realizadas por 3.900 trabajadores, pertenecientes a 776 empresas adherentes a la Mutual. Los resultados, reflejan que aún quedan brechas pendientes por resolver, y así avanzar en una implementación apropiada del trabajo remoto.

La autoevaluación reveló que el 44% de los trabajadores contesta que no utiliza una silla que le permita apoyarse cómodamente. Asimismo, el 41% de los encuestados indicó que su lugar de trabajo no cuenta con los equipos y mobiliario necesario para realizar las labores de teletrabajo, estos son, por ejemplo, notebook o CPU, monitor, teclado, mouse, teléfono, escritorio o mesa o silla.

Otra brecha es cerrar es el ámbito de comunicación tanto con jefaturas como entre compañeros. El 42% de los colaboradores respondió que no conoce o sólo parcialmente los riesgos de desempeñarse en solitario o aislado.

“Entre las cosas por mejorar, está el crear una cultura del teletrabajo en nuestro país, lo que supone concientizar acerca de los tiempos de conexión y el respeto a los mismos, para garantizar el debido descanso de los trabajadores, y también acerca de que las herramientas de trabajo y los costos del teletrabajo deben ser asumidos por el empleador, entregando a los teletrabajadores los medios idóneos para realizar el teletrabajo en condiciones adecuadas de seguridad y salud, motivo por el cual es importante que cuando aquello no ocurre se denuncie oportunamente para que la Dirección del Trabajo pueda fiscalizar y, eventualmente, sancionar”, señaló el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.

“El teletrabajo ha demostrado su valor en un período complejo. Pese a que los procesos de su implementación se adelantaron, es probable que esta modalidad nos siga acompañando por mucho tiempo más. En ese sentido, el desafío es seguir apostando a una correcta puesta en marcha del trabajo a distancia, mejorando algunos aspectos y sacando aprendizajes de la experiencia desarrollada hasta ahora”, indicó Felipe Bunster, gerente general de Mutual de Seguridad.

Con el propósito de acompañar a las empresas y trabajadores en este proceso, Mutual de Seguridad, entregó un kit que contiene 9 fichas que buscan instaurar una cultura preventiva en los colaboradores que llevan a cabo home office.

Dentro de las recomendaciones que se entregan, se encuentran tips sobre el lugar y estación de trabajo adecuados, la generación de acciones que permitan evitar riesgos al desempeñarse desde casa, y la incorporación de un rito que marque el término de la jornada laboral.

También se entregan sugerencias sobre, la importancia de realizar actividad física e iniciativas de recreación, y la relevancia de mantener una alimentación equilibrada.

El kit, estará disponible para todos los trabajadores, no sólo para empresas adherentes, ya que busca ser un apoyo y guía para todas las organizaciones y colaboradores que están incursionando en esta nueva modalidad laboral.

De acuerdo con el levantamiento realizado por Mutual de Seguridad, de una muestra de los trabajadores de las empresas adherentes, alrededor del 60% de los teletrabajadores se desempeñan en actividades profesionales, científicas y técnicas; educación; actividades de servicios administrativos y de apoyo, comercio al por mayor y al por menor y, actividades financieras y de seguros.

Desde la perspectiva de género de ese subconjunto de actividades, el 57% corresponde a mujeres y un 43% a hombres. Este último dato responde a que, por las características actuales de las actividades indicadas, son mayoritariamente ocupadas por mujeres.

Los hombres se han integrado al teletrabajo en mayor proporción que las mujeres en actividades tales como construcción, minería, transporte y suministro de electricidad, agua y gas, destacando además en actividades profesionales científicas y técnicas.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales