Rincón por IPOM: “El talón de Aquiles tiene que ver con el empleo”

Views: 802
Rincón por IPOM: “El talón de Aquiles tiene que ver con el empleo"

En el marco del Informe de Política Monetaria (IPOM) del Banco Central, la senadora Ximena Rincón, pidió al presidente del BC, poner el foco en regiones y en género, y aclaró que un desafío importante respecto de la reactivación económica, pasa por las medidas sanitarias y el proceso de vacunación.

Además, la parlamentaria aclaró que la política monetaria, la política fiscal y la política parlamentaria, como es el retiro de fondos de pensiones como medida extrema o un paquete económico robusto como el que hoy estamos negociando en la Comisión de Hacienda, debiesen ser ejes de un impulso para la economía y el empleo.

“Es un informe que tiene una visión positiva del desempeño futuro de la economía nacional y que al estudiarlo centra en el Imacec, la métrica para medir la recuperación, pero creo que el talón de Aquiles tiene que ver con el empleo. Y de acuerdos a la información y las proyecciones el empleo no se va a recuperar hasta el 2022 o 2023. En ese plano, qué pasa con las mujeres y qué vamos a hacer desde la política pública para poder apoyar a las mujeres y que puedan buscar empleo”, afirmó la parlamentaria DC.

Asimismo, Ximena Rincón aclaró que el Subsidio Protege pasa a tener una relevancia fundamental, para lograr que las mujeres busquen empleo, si no tiene con quien dejar a sus hijos y no pueden asumir esa labor.

“Hay un desafío importante respecto de la reactivación económica, al ver qué pasa con las medidas sanitarias y el proceso de vacunación ante eventuales nuevas olas de la pandemia, por lo tanto, lo que se haga o deje de hacer, tiene un efecto fundamental en la economía”, sostuvo.

De igual manera, la presidenta de la Comisión de Hacienda enfatizó que pidió al BC poner el foco en dos temas como son género y regiones, porque no hay información desagregada sobre las mujeres. Y si bien somos el 52% de la población, no hay una mirada especial del Banco Central.

“El presidente del BC se ha comprometido en trabajar con el INE a efecto de tener información detallada y poder incluirlo en las cuentas nacionales. Y con la información a 2015, en el próximo informe tener una proyección más acabada del aporte de las mujeres en la economía. Y respecto de las regiones, hay un avance del informe sobre las macro zonas, pero necesitamos información desagregada, por lo mismo, hemos pedido un esfuerzo mayor”, añadió.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales