Francisca Linconao: “Decidí estar porque sé lo que sufre el pueblo mapuche”

Views: 439
Francisca Linconao: “Decidí estar porque sé lo que sufre el pueblo mapuche”

Francisca Linconao confirmó sus intenciones de ser constituyente a finales del año pasado. Uno de sus principales motivos para estar en este proceso histórico para el país, es garantizar la participación y el respeto hacia la comunidad mapuche y otros pueblos originarios en la nueva Carta Magna.

“Como machi-autoridad tradicional de mi pueblo-yo los voy a representar si salgo de candidata electa(…)Que se respeten a los mapuche y no mapuche porque hay mucha violencia. Eso tiene que estar escrito”, destacó quien se sumó a esta contienda por los escaños reservados.

En entrevista con AgenciaUno, la machi, que estuvo dos años detenida sin pruebas por el incendio que acabó con la vida del matrimonio Luchsinger-Mackay, aseveró que ella “ha sufrido bastante” por acciones de Carabineros, de la Policía de Investigaciones y la Fiscalía. Y es precisamente esa experiencia, la que le hace pensar en un país diferente.

“Fui encarcelada. Soy una persona inocente de todo lo que viví en carne propia. Por eso decidí estar en esta candidatura(…)porque el Estado chileno hace lo que quiere, porque no hay participación de los mapuche. Entonces, yo quiero participar para eso, para poder escribir lo que tengo que escribir”, afirmó.

La aspirante de más de 60 años, sostuvo que también luchará porque se hagan cumplir derechos sociales como la educación, la vivienda, y la salud para todos, en el nuevo texto. Sin embargo, hizo especial énfasis en la defensa del territorio, el medioambiente y el derecho al agua.

Linconao trabaja por la preservación de los territorios ancestrales desde hace años. En 2008, presentó un recurso de protección ante la Corte Suprema para impedir la tala ilegal en los bosques que amenazaba la siembra de plantas medicinales utilizadas por su pueblo.

“Así como yo planteo siempre que yo defendí un cerro lawen, árboles medicinales, valle nativo, menoko y agua, todo eso tiene que estar escrito en la nueva Constitución”, manifestó.

Sobre temas como el aborto legal, asegura que las mujeres también han sufrido mucho, “el Estado dice que no, pero hay personas de 12 o 13 años que han violado y quedan embarazadas, yo estoy de acuerdo que haya aborto para eso. Así como las mujeres que no quieren tener hijos por sus razones. Las mujeres tomarán sus decisiones de lo que van a hacer, porque el Estado no va a obligarlas”.

Finalmente, la autoridad mapuche manifestó su esperanza en el venidero proceso “porque nunca nos había salido el escaño reservado. Por eso yo quiero estar ahí”.

AgenciaUno/Eleonor Oviedo Castillo

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales