Pérez: “No podemos seguir regalando nuestros recursos a la gran minería”

Views: 396
Pérez: “No podemos seguir regalando nuestros recursos a la gran minería"

Tras un debate que se prolongó por dos jornadas, la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general, por 91 votos a favor, 36 en contra y 15 abstenciones el proyecto de ley que crea un royalty minero.

“No podemos seguir regalando nuestros recursos naturales no renovables a la gran minería, por eso, la aprobación de este proyecto que presentamos el 2018 es un paso importantísimo para el país, en especial, para las comunas donde se explotan estos recursos”, señaló la diputada por la región de Antofagasta y firmante del proyecto, Catalina Pérez.

Además añadió que “las y los mismos de siempre, los que se consideran patriotas, ya anunciaron que recurrirían al Tribunal Constitucional, y por esa razón, la semana pasada, presentamos un proyecto de reforma constitucional que modifica la iniciativa exclusiva, lo que nos permite seguir avanzando porque no hay excusas”.

Al respecto, agregó que “llegó la hora de tener un verdadero royalty minero para convertir al cobre y el litio en el verdadero sueldo de Chile”.

Durante la discusión, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, insistió en que la moción es inconstitucional, ya que hace referencia a la creación de un tributo, que es atribución exclusiva del Presidente de la República, y parlamentarios de Gobierno anunciaron que si avanza este proyecto irán al Tribunal Constitucional (TC).

El proyecto de ley volverá a la Comisión de Minería para su análisis en particular. Cabe recordar que la iniciativa fue ingresada a tramitación en septiembre de 2018.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales