Este miércoles se votará proyecto de royalty minero en la Cámara de Diputados

Views: 651
Este miércoles se votará proyecto de royalty minero en la Cámara de Diputados

Debido a que aún faltan 38 diputados por hacer uso de la palabra, se pospuso para este miércoles la votación en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, del proyecto de ley de royalty minero.

El propósito de esta moción parlamentaria, en primer trámite constitucional, es establecer una compensación del 3% a favor del Estado por la explotación de la minería del cobre y del litio, excluyendo de este pago a los pequeños mineros.

Durante la jornada de este martes se dio cuenta a la Sala de los informes de las comisiones de Minería y de Hacienda, instancias que analizaron previamente el texto legal. Hicieron uso de la palabra en este contexto, los diputados Esteban Velásquez (FRVS) y Leopoldo Pérez (RN), respectivamente.

Participaron en el debate las y los diputados Ricardo Celis, Andrea Parra y Tucapel Jiménez (PPD); Raúl Saldivar y Daniela Cicardini (PS); Miguel Mellado, Francisco Eguiguren y Diego Schalper (RN); Juan Fuenzalida y Patricio Melero (UDI); Matías Walker, José Miguel Ortiz y Joanna Pérez (DC); Marcela Hernando (PR); Rubén Moraga, Boris Barrera y Amaro Labra (PC); Luciano Cruz-Coke (EVOP); Jaime Mulet, Esteban Velásquez y Alejandra Sepúlveda (FRVS); Giorgio Jackson y Jorge Brito (RD) y los independientes Tomás Hirsch, Marcelo Díaz y Pedro Velásquez.

Cabe recordar que la iniciativa de artículo único establece una compensación a favor del Estado por la explotación de la minería del cobre y del litio, equivalente al 3% del valor ad valorem de los minerales extraídos.

Durante la jornada la Sala analizó también el proyecto que sanciona penalmente a quienes ingresen elementos prohibidos a los establecimientos penitenciarios..

El proyecto sanciona al que, sin estar legal o reglamentariamente autorizado, ingrese, intente o permita ingresar a un establecimiento penitenciario elementos tecnológicos prohibidos que permitan comunicarse con el exterior. La sanción en estos casos será de presidio menor en su grado mínimo a medio, es decir, 61 días a 3 años.

Especialmente, el texto sanciona a abogados, procuradores o empleados públicos (por ejemplo, los gendarmes) que intenten ingresar estos elementos de forma irregular, a quienes se les establece que no se les podrá aplicar el mínimo de la pena ya señalada.

Durante el debate se hizo hincapié en que el objetivo de este proyecto, principalmente, es desactivar una fórmula que utilizan las bandas de narcotraficantes para ingresar celulares a recintos penitenciarios, como explicó el diputado Matías Walker (DC), quien además informó la iniciativa a la Sala en representación de la Comisión de Constitución.

También la Sala de la Cámara debatió el proyecto de ley, iniciado en mensaje, que extiende hasta el 31 de diciembre de este año la vigencia del beneficio de extinción de multas por circular un vehículo sin dispositivo electrónico de pago de peajes o tarifas.

El mensaje modifica el artículo transitorio de la Ley N°21.213, que enmienda los cuerpos legales que indica, para delimitar la infracción que consiste en circular un vehículo sin el mencionado dispositivo electrónico.

Participaron en el debate las y los diputados Iván Flores y Mario Venegas (DC), Jaime Mulet (FRVS), Claudia Mix (Comunes), Leopoldo Pérez y Jorge Rathgeb (RN), Marcos Ilabaca y Leonardo Soto (PS), además de Amaro Labra (PC).

La votación de estas dos últimas normativas también quedó pospuesta para este miércoles, mientras se completa el proceso de actualización del sistema de votación a distancia para los parlamentarios que se encuentran participando de las sesiones vía telemática.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales