Destacan plan de vacunación a Recolectores de Residuos Domiciliarios

Views: 510
Destacan plan de vacunación a Recolectores de Residuos Domiciliarios

Con el apoyo de las agrupaciones sindicales del sector, FENASINAJ, FENSITRAMBICH, FENARCHI, FENARREUR y FENASERCH, entre otros representantes gremiales, esta mañana continuó la inoculación, con la finalidad de garantizar la más amplia cobertura a todos los trabajadores recolectores de residuos domiciliarios y de atención de rellenos sanitarios.

“Los trabajadores recolectores de residuos domiciliarios, así como aquellos que se desempeñan en rellenos sanitarios cumplen una labor esencial para la vida y salud de las personas, y en este rol, muchas veces invisibilizado, resulta fundamental que les otorguemos las garantías básicas para que puedan seguir operando, por lo que este proceso de vacunación resulta fundamental”, señaló el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.

 

Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, agregó que “ayer llegamos a los 5 millones de personas vacunadas, una meta que nos pusimos para finales de marzo y la logramos dos semanas antes”.

“Esta semana ampliamos aún más el calendario para cumplir con nuestra meta de tener el 80 por ciento de la población inoculada. Entre ellos están los recolectores de residuos domiciliarios, quienes sabemos trabajan arduamente cumpliendo un rol sanitario que es crucial en nuestras ciudades, manteniéndolas limpias y evitando la difusión de enfermedades”, agregó.

Daza sostuvo que “sabemos también que en el cumplimiento de esta labor corren el riesgo de contraer el virus, es por eso que hoy los llamamos a acercarse a los centros de vacunación para que sean inoculados”.

Las autoridades destacaron la importancia de priorizar este sector dentro de los grupos que deben ser vacunados contra el Covid-19, haciendo extensiva la vacunación a todos los trabajadores de recolección y rellenos sanitarios.

Si bien en algunas comunas ya se ha logrado un avance en este tema por parte de las municipalidades, a partir de hoy, la meta es que ningún recolector quede sin la vacuna, por lo que el llamado es a que todos concurran a vacunarse.

Para el presidente de la Federación de Recolectores de Residuos Domiciliarios (FENASINAJ), Armando Soto, este proceso es muy positivo para seguir trabajando con mayor tranquilidad.

“Con mucha satisfacción recibimos la noticia de la vacunación contra el Covid-19 para nuestros recolectores de basuras del país, y que el Ministerio de Salud nos considere como una actividad esencial para la salubridad pública”, señaló Soto.

 

En la oportunidad, el alcalde (s) de Santiago, Juan Francisco García, sostuvo “cuando Santiago y todas las comunas de Chile estuvieron confinadas, uno de los únicos funcionarios que no pararon fue el personal de aseo”.

“Para nosotros como municipio esto es un acto de sumarlos a este trabajo en conjunto de inocuidad, agradeciéndoles porque sin ellos la crisis sanitaria que hubiéramos tenido durante la pandemia, hubiese sido de otras proporciones”, complementó.

 

Durante el año 2020 se desarrolló con éxito la campaña de vacunación contra la influenza a los trabajadores del sector, la que fue abordada en conjunto con las Federaciones, la Subsecretaría del Trabajo y el Ministerio de Salud.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales