Paris: “Nunca hemos pensado que la cuarentena total es una solución”

Views: 713
Paris: “Nunca hemos pensado que la cuarentena total es una solución”

El ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió este miércoles a los dichos de la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, quien sostuvo que el gremio “sospecha” de que el país tendrá que entrar en un confinamiento total, debido a la ocupación de camas críticas y el aumento de contagios por Covid-19.

Al respecto, el secretario de Estado, precisó que “nosotros nunca hemos pensado que la cuarentena total es una solución, incluso desde el comienzo antes que yo fuera ministro, mucha gente que critica la cuarentena en esa época quiso “cerrar todo” y en parte eso fue promovido por el Colegio Médico también”.

“La verdad es que no se toma en cuenta sólo la ocupación de camas para los cambios en el Paso a Paso, si es necesario llevar a una cuarentena a la RM o a todo el país es una decisión muy difícil que hay que meditarla mucho y que toma en cuenta otros factores”, argumentó.

Dichos factores serían la positividad de los PCR, la cantidad de pacientes nuevos, el número de casos por búsqueda activa, y el tipo de enfermedad. “Es decir son muchos factores, no solamente la ocupación de camas”, enfatizó Paris.

“Nos preocupa enormemente la ocupación de camas (…) sin embargo, la ocupación de camas que se dice que es del 94%, es la ocupación global de las unidades de tratamiento intensivo, pero en este momento solo el 66% de esas camas están ocupadas por pacientes Covid”, explicó Paris.

La autoridad sanitaria, entonces dijo que hay que diferenciar eso con la realidad de junio, donde “teníamos más de 55 mil casos activos, hay una diferencia. No estoy minimizando lo que está pasando, estamos muy preocupados”.

“En medicina tú no puedes hacer ese tipo de pronósticos, para hacer un pronóstico tienes que tener datos, esos datos son científicos (…) si nosotros tenemos esos datos que confirman una situación muy delicada tomaremos una medida acorde con la situación”, respondió al ser consultado de si entonces se descarta un confinamiento total

“Nosotros no hemos adelantado una cuarentena total ni en Santiago ni en el país, por el momento, ni tampoco la vamos a anunciar ni adelantar, porque las cifras por el momento están en situación de aumento, pero no es el único factor”, reiteró.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales