Piden al Gobierno explicar porqué FFAA se presentan con abogados en La Araucanía

Views: 852
Piden al Gobierno explicar porqué FFAA se presentan con abogados en La Araucanía

“Sería muy interesante que el Gobierno explicara con claridad qué tipo de órdenes e instrucciones está entregando a las FF.AA. en La Araucanía, para que deban presentarse con abogados a las reuniones”, planteó esta mañana el diputado Leonardo Soto (PS), en la Comisión de Constitución.

El la instancia, se solicitó invitar al ministro del Interior y Seguridad Pública, además del titular de Defensa, a propósito de las declaraciones del ex delegado presidencial en la Macrozona Sur, Cristián Barra.

A juicio de Soto, “el problema de fondo en La Araucanía es que hay un intento disimulado, oculto por parte del Gobierno, de militarizar el conflicto mapuche, de copar de militares esa zona y destinarlos a realizar funciones y tareas operativas que están fuera de su competencia y preparación”.

En ese sentido, el diputado PS aseguró que “el gobierno quiere al Ejército cumpliendo funciones de control policial y seguridad a las comunidades mapuche y ello, no cuenta con autorización constitucional ni tampoco del Congreso. Están actuando fuera de la ley”.

“Es probable que el Gobierno le esté entregando órdenes y tareas que transgreden la ley y la Constitución, es decir, están utilizando sus facultades del Estado de Excepción Constitucional, que tiene competencias y fines exclusivamente sanitarios derivados de la pandemia para fines distintos, como sería utilizar a las FF.AA. para controles policiales del pueblo mapuche”, añadió.

Por eso, el parlamentario enfatizó que “es fundamental que el Gobierno deba explicar cuál es el tenor de esas reuniones y le de la tranquilidad a todos los chilenos que está actuando dentro del Estado de derecho”.

De lo contrario, el legislador advirtió que “será el propio Gobierno responsable de cualquier daño o lesión a inocentes que se produzcan en el uso de atribuciones ilegales u órdenes directas ilegales que se están entregando a las FF.AA”.

Sobre la designación de Loreto Silva como asesora presidencial en La Araucanía, Soto sostuvo que “es lamentable que el Gobierno nuevamente seleccione a una persona que no tiene ni la experiencia ni la trayectoria ni la especialización en tema mapuche, siendo una tarea tremendamente delicada y que además viene con un prontuario de faltas a la probidad en otras funciones públicas, en este caso en Enap”.

“Ella viene arrastrando un conflicto de interés, que fue noticia nacional, que estuvo en la Contraloría y que su sola presencia en este tema le va a restar toda legitimidad para cumplir con las tareas que el Gobierno le encomendó”, concluyó el parlamentario.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales