Comisión de Trabajo del Senado aprobó en general la reforma previsional

Views: 673
Comisión de Trabajo del Senado aprobó en general la reforma previsional

Con 4 votos a favor y uno en contra, los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado aprobaron la idea de legislar el proyecto que mejora el sistema previsional.

La reforma a las pensiones fue sometida a votación tras meses de negociaciones entre el Ejecutivo y los integrantes de la citada instancia.

El presidente de la comisión, el senador Juan Pablo Letelier, y los legisladores Carolina Goic, Rodrigo Galilea y Jacqueline Van Rysselberghe, aprobaron las ideas matrices mientras que Adriana Muñoz las rechazó.

En la sesión, que contó con la presencia telemática de los ministros de Hacienda, Rodrigo Cerda, y del Trabajo, María José Zaldívar, se procedió a discutir en particular el texto, donde el debate se centró en la cotización del 6% adicional con cargo al empleador y su distribución.

En este sentido, los senadores aprobaron dicho porcentaje que fue ratificado por unanimidad. Respecto al desglose de dicho 6% se generaron discrepancias.

Finalmente se respaldó que este guarismo vaya para ahorro colectivo, eliminándose el porcentaje que se pensaba considerar a cuentas individuales. Esto fue cuestionado por los parlamentarios oficialistas, quienes hicieron reserva de constitucionalidad.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales