Elizabeth Brand: La mujer del sombrero que quiere ser constituyente

Views: 1945
Elizabeth Brand: La mujer del sombrero que quiere ser constituyente

Dicen que la moda no incomoda y Elizabeth Brand lo sabe. Hace más de 30 años que recorre las calles de Temuco con su sombrero, hecho que la ha llevado a ser reconocida por los habitantes de la Región de la Araucanía por este atractivo accesorio.

“Cuando empecé a salir a la calle, fue súper fuerte, la gente se daba vuelta. Al principio quería devolverme a mi casa, pero dije ¡no pues! Y de ahí no me lo saqué nunca más. De hecho, yo cocino con sombrero y me lo saco solo para dormir”, revela.

Esta anécdota es solo en un aspecto estético, porque Elizabeth, a sus 68 años, tiene mucho que decir a poco más de un mes para las elecciones de constituyentes para la Convención Constitucional el próximo domingo 11 de abril. “La gente se está retirando a mi edad, yo estoy partiendo”, señala en entrevista con AgenciaUno.

En este sentido, es crítica al indicar que “la gente no sabe mucho, no está muy informada, hay una confusión de cosas, a esto si le sumas el exceso de información a través de redes y medios de comunicación, es un bombardeo de noticias que se transforma en un ruido”, porque “hay muchos mensajes simultáneos”.

Esta mujer, socia fundadora y actual directora de la Corporación Cultural de Temuco, se siente confiada con el nuevo desafío que le propuso Evópoli para ser parte de la lista Vamos por Chile en el Distrito 23, que se compone de las comunas de Carahue, Cholchol, Cunco, Curarrehue, Freire, Gorbea, Loncoche, Nueva Imperial, Padre Las Casas, Pitrufquén, Pucón, Saavedra, Temuco, Teodoro Schmidt, Toltén, Villarrica.

“Son muchos años de estar en la calle, de estar con los emprendedores, yo creo que eso te da una ventaja”. Añade que “hay un sentimiento de rechazo, la gente está defraudada de los políticos”, y por este motivo, “los que somos independientes tenemos más chance, por supuesto”.

Si bien, la candidata va con el apoyo del partido oficialista, se considera absolutamente independiente. Y no es primera vez que recibe un ofrecimiento para participar en política, pero se dio cuenta que es parte de su vida, ya que actualmente pertenece a 12 organizaciones de distintos ámbitos en donde realiza su aporte profesional.

Entre algunas de las actividades que Elizabeth participa se encuentran Fundación La Frontera, Liceo Industrial de Temuco, Sociedad Amigos del Árbol, Consejo Regional Enseña Chile, Consejo Asesor Universidad Santo Tomás, Observatorio Laboral Araucanía, + Mujeres Líderes para la Araucanía y Fundación Aitue, esta última trabaja en el desarrollo y evaluación de políticas públicas indígenas.

“Me sentí muy comprometida por la confianza que la gente tiene en mi”, por esto, “hoy había que poner la cara, ¡ya era hora!”, porque “yo he estado desde la cultura, el deporte, el emprendimiento, el desarrollo productivo, etcétera. Entonces eso te da cierta visión, te hace ver las necesidades y lo que se necesita para adelante”, indica la empresaria que además estuvo ligada por 10 años al rubro gastronómico.

“NO HAY MODELOS QUE SIRVAN SI HAY LADRONES A CARGO”

La aspirante a la Convención tiene que claro que debe “haber una modernización, un ajuste a los tiempos y a las exigencias de lo que se nos viene”, sin embargo, recalca que “no hay modelos que sirvan si hay ladrones a cargo”.

“Necesitamos líderes honestos preocupados de verdad con un espíritu de servicio. La política es demasiado buen negocio, entonces el espíritu de servicio se ha dejado un poquito de lado, porque son muy ricos sueldos, hay mucho privilegio, y creo que hemos perdido un poco el foco en ese sentido”, enfatiza Brand.

En el aspecto de los derechos fundamentales, “la señora del sombrero”, como es conocida en Temuco, afirma que “nada es gratis, todo se paga, alguien lo paga. Yo parto de esa base”.

“Creo en la educación, porque sin educación no hay futuro. Las pensiones, necesitamos que la tercera, cuarta o quinta edad tengamos un respaldo. Necesitamos que nuestra sociedad se prepare, que las universidades preparen gente para atender a los más viejos, a los que construyeron las bases”, asevera.

Sin embargo, Elizabeth plantea que “una cosa es como se consagran, como se estipulen o como se escriban, y otra cosa es como lo financiamos, tiene que haber un equilibrio y que no nos arruinemos como país. No tengo la solución, tendremos que encontrarla entre todos”.

¿Cuál es su postura frente al aborto libre?

El tema del aborto ha sido toda la vida, desde que el mundo es mundo y va a seguir siendo. ¿Qué tenemos que hacer? Resguardar la salud de las mujeres y permitirles que puedan tomar una decisión sobre sus vidas. Pero más que en eso, yo creo en la prevención, en la educación.

¿Qué postura tiene en relación a la adopción homoparental y el matrimonio igualitario?

A personas que tenemos más edad, que fuimos criados con un régimen muy estricto y con una formación religiosa llena de castigos, de tabúes, nos dimos cuenta al crecer que esto era para unas personas y otros no. Entonces te das cuenta que hay que tener una apertura, hay que abrirse a la realidad y que no todos somos iguales y que no todos tenemos un cierto orden social establecido, hay diversidad y tenemos que aceptarla.

¿Está de acuerdo con la legalización de la marihuana?

Para uso medicinal sí, pero no para uso recreativo. Le tengo cierta aversión al tema de las drogas, de cualquier tipo. Conozco de cerca el tema y se vive un infierno. Entonces es complejo

Siendo habitante de Temuco, ¿Qué opinión le merece la actual situación de la Araucanía?

Sin duda que hay una herencia de injusticias en el tema étnico, pero yo separaría dos cosas. Una es la delincuencia, el terrorismo y otra cosa es el tema mapuche, que no tienen nada que ver con lo que está pasando. Entonces han estigmatizado a toda la raza mapuche, lo encuentro terrible, y en eso la prensa tiene una responsabilidad frente a eso. Hay que separar las aguas. ¿Cómo es posible que no haya culpables en todos estos años de toda esta quema? Entonces hay un sistema que está corrupto también, de amenazas de intereses económicos. Aquí en la Araucanía no existe estado de derecho.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales