Denuncian presencia de arsénico y aluminio a niveles irregulares en río Colina

Views: 765
Denuncian presencia de arsénico y aluminio a niveles irregulares en río Colina

Claudio Orrego, candidato a gobernador regional por la RM, junto al concejal y candidato a alcalde de Colina, Andrés Vásquez, y organizaciones ambientales llegaron hasta la Seremi de Salud a entregar los antecedentes que respaldan la denuncia de presencia de arsénico y aluminio en el río Colina.

El 31 de enero, Andrés Vásquez recibió a través de redes sociales diversas denuncias por la aparición de gran cantidad de espuma en un sector del río Colina. Su equipo y profesionales ambientales tomaron muestras que fueron llevadas al laboratorio ALS Global para su estudio y los resultados fueron enfáticos en mostrar que, en efecto, el agua del Río Colina tiene niveles sobre lo permitido: En cuanto a Arsénico, el límite de acuerdo a la norma establece que debe haber 0,1 miligramos por litro y la muestra del río mostró una cifra de 0,25, es decir, está 25 veces por sobre la norma chilena. En cuanto a Aluminio, la norma chilena dice que debe ser de 5 miligramos por litro y la muestra es de 690.

Claudio Orrego, el candidato a Gobernador por la Región Metropolitana, señaló que “fenómenos como la contaminación del agua del río Colina que, sirve para el riego, ya abastece al acuífero de Colina que está bastante mermado producto del cambio climático, son las razones que hacen urgente tener una agenda medioambiental y de cambio climático para nuestra región y que es una de las tareas que nos hemos propuesto de llegar a la gobernación”.

“Hoy día tenemos una denuncia específica y con pruebas que esperamos que la autoridad, en esta caso la Seremi de Salud, se haga cargo y tome cartas en el asunto, pero en este caso además tenemos que velar por la situación ambiental de toda nuestra región. Acá no hay sospecha, hay una prueba y ante ella la autoridad sólo puede reaccionar ”, agregó el ex intendente.

Andrés Vásquez, en tanto, señaló que “el medioambiente debe defenderse siempre y antes que cualquier actividad económica”, y agregó que “lo que nosotros queremos en Colina es que la autoridad pública del Seremi de Salud y de la Superintendencia del Medio Ambiente investiguen el origen de estos metales que son perjudiciales para la vida humana, porque ponen en riesgo la vida de nuestros vecinos”.

El 30% de las hortalizas que abastecen se producen en la Región Metropolitana, por lo que una fuente de riego contaminada implica un peligro no sólo para Santiago, sino que para muchas regiones más.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales